Maestros advierten con no iniciar clases por la falta de salarios

Foto referencial de emequis.

Redacción El Mercurio Web |

La Asociación de Trabajadores de la Educación UNE Cuenca advierte con no iniciar clases este martes 1 de septiembre dado que el Gobierno nacional adeuda dos meses a los docentes del sistema fiscal.

En una reunión virtual desarrollada este sábado 29 de agosto. los integrantes de la Asociación resolvieron suspender el inicio de clases si el Gobierno no se iguala en los salarios y mantener plantones para exigir el cumplimiento de sus salarios. Además piden el reintegro de los docentes cesados.

La falta de nuestros haberes pone en riesgo la vida de nuestras familias, al no poder acceder a las necesidades básicas (alimentación, salud y educación), así también el no poder cancelar los planes de telefonía y celular por parte de los docentes, para desarrollar  las actividades inherentes al quehacer educativo”, dice la carta.

El gremio también plantea un pedido a las empresas telefónicas para que extiendan planes gratuitos a los estudiantes y docentes.

A nivel nacional, Red de Maestros, otro gremio que agrupa a los docentes, también levantó su reclamo por la falta de pago de los salarios. Esta agrupación anunció un paro digital nacional.

Ante estos anuncios, Cristian Cobos, coordinador zonal 6 de Educación, expresó en una entrevista con Radio Cómplice que “estamos en una situación bastante complicada como país, lo que necesitamos en buena actitud, poner todos el hombro”.

El funcionario aseguró que la mayoría de docentes está trabajando para iniciar el año lectivo 2020-2021, y añadió que en otras provincias el pago de salarios ya empezó. “Nos han dicho que esta semana se regularizará”, aseguró.