300 fórmulas para producir artículos cosméticos

Cuencano elabora jabón, acondicionador, alcohol etílico, quita esmalte, desinfectante para pisos y más

Xavier Siavichay trabaja con un sistema de purificación de agua (ósmosis inversas) y equipos de acero inoxidable. XCA

Microempresario dice que si es posible salir adelante


Producir y vender” recomienda Xavier Siavichay Pesántez, de 42 años de edad, a quienes por la pandemia se quedaron sin empleo.

Considera que todos tenemos una habilidad que puede ser perfeccionada con autoformación para lo cual inclusive hay tutoriales gratuitos en internet.  Lo importante es no tener miedo y contar con un pequeño capital para iniciar un propio negocio, cuyo producto al inicio sea vendido por uno mismo.

Sin embargo, consolidarse con un negocio que inicia de cero no es fácil.  Y lo sabe Xavier, quien terminó la secundaria en el Octavio Cordero e inició pero no terminó la Universidad, y durante un mes y medio siguió un curso de elaboración de cosmética que, sin pensarlo, se convirtió en su oficio de vida con el cual hoy mantiene a su familia.  Pero el camino no fue sencillo.

Primero trabajó como laboratorista en una empresa de tubos en Cuenca; se casó y se fue a vivir en Santo Domingo, en donde abrió una pequeña farmacia naturista, se endeudó, pero no tuvo resultados “fracasamos”, recuerda.

Nació su primera hija, hoy de 14 años, regresaron a Cuenca, pero en Santo Domingo ya culminó aquel taller de cosmética con el eslogan “emprende, pon tu negocio”.

Fórmulas diferentes para elaborar variedad de productos para la belleza

Entonces se inclinó por elaborar shampoo “por la facilidad y lo rentable que era”.  Se puso una tienda en un cuarto pequeño, que familiares le cedieron por el mercado 9 de Octubre, con el nombre “Beleva», hace 17 años.

Adelante iba la tienda y atrás su laboratorio en donde formulaba el producto. Quiso regularizarse “pero era imposible cuando funcionaba el Leopoldo Izquieta Pérez, todo el trámite se hacía en Guayaquil, viajé tres veces para sacar la Notificación Sanitaria, pero allá era un dolor de cabeza, gastadera de plata…”.

Personalmente está al frente de toda la cadena de producción. XCA

Mientras tanto, el shampoo se vendía bien y Xavier formuló otro producto: gel de cabello, pero no se vendía, entonces lo puso en cajas y personalmente comenzó a recorrer tienda por tienda.

Nació su segunda hija, hoy de diez años, y como en Cuenca las ventas eran difíciles por las patentes y más, se fueron a Manabí.

Allá vivieron cinco años, vendían excelente y en grandes volúmenes, no solo shampoo y gel, sino acondicionador, pues Xavier posee 300 fórmulas, puede hacer perfumes, labiales, talcos, etcétera.  Todo iba bien hasta el terremoto del 2016…tuvieron que regresar a Cuenca.

Aquí era imposible vender sin factura, registro sanitario, código de barras…inició nuevamente los trámites y lo logró, hoy está regularizado al 100%.

Dice que se debe a que ya no funcionaba el Izquieta, sino Arcsa, y ellos son mucho más flexibles, por ejemplo en Izquieta le pidieron 5.000 dólares y en Arcsa 1.000 dólares para la Notificación.

Cadenas de supermercados a nivel nacional, la gran meta

Comenzó a entregar a dos cadenas de supermercados locales, vende bien y aumentó más productos.  Él mismo hace todo, la cadena está en sus manos, desde las etiquetas.  Tiene el soporte de un bioquímico profesional.

Tiene tres tiendas de venta, una de ellas en la Bolívar 4-20 y Vargas Machuca, y el laboratorio en casa, en donde trabajan de lunes a domingo con su familia “todos meten mano”.

Tres tiendas tiene abiertas este microempresario en Cuenca. En la foto Marianela Sánchez observa el producto. XCA

Participó en una rueda de negocios y estableció contacto con dos supermercados nacionales, que lo aceptaron; pero, él desistió de esta oportunidad.

No tiene el capital para aumentar su laboratorio, comprar más materia prima y contratar personal para producir grandes cantidades, por ejemplo la presentación de shampoo que más vende es medio litro, hace al mes 1.000 unidades. (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2020/01/20/ley-sobre-emprendimientos/