Control no parará con el fin de la emergencia

El mal uso de las mascarillas seguirá siendo sancionado por la Guardia Ciudadana. PSR

“Pasamos de la época de lo que podemos o no podemos hacer, a lo que debemos y no debemos hacer”.

Así calificó el alcalde Pedro Palacios a la eliminación del estado de excepción, que vence el próximo 12 de septiembre.

Con la finalización de la medida dictada por el Gobierno Nacional desde marzo de este año, restricciones como el toque de queda y la circulación de acuerdo con el número de la placa del vehículo serán inaplicables.

Adrián Castro, abogado, indica que el Municipio no tiene la potestad de imponer medidas para restringir la movilidad o la libertad de reunión, pero sí puede establecer ordenanzas para normar este tipo de conductas.

Palacios explicó que eso es precisamente lo que se hará para tratar de contener el virus, que en los últimos 7 días presentó un incremento récord de 516 nuevos contagios.

“Vamos a revisar y modificar aquellas ordenanzas que nos permitan limitar la propagación del virus y establecer sanciones a aquellos irresponsables que incumplan las normas” afirmó el Alcalde.

Adelantó que el plan emergente para evitar el incremento de casos se basa en puntos como normar o prohibir la ejecución de eventos en los espacios públicos, y encontrar una alternativa para que movilidad no se convierta en un factor de riesgo.

Las normativas también irán orientadas a mejorar la productividad en Cuenca, limitarán las acciones en la zona de tolerancia, en las iglesias, centros educativos, y sitios como canchas deportivas donde se realicen actividades físicas sin guardar el distanciamiento social.

Palacios sostuvo que las restricciones serán informadas “oportunamente” a la ciudadanía, y dispuso a los departamentos encargados de educación, cultura y servicios básicos, fortalecer la capacitación a la población sobre la prevención del coronavirus.

Casos

En los últimos 7 días, los contagios en Cuenca pasaron de 3.929 a 4.445 casos confirmados, esto según el registro de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

El mismo reporte indica que los pacientes internados suman 191 personas en los hospitales Vicente Corral Moscoso del Ministerio de Salud, y José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las cifras de fallecidos pasaron de 203 a 232 personas en los últimos 7 días, es decir un promedio de 4 fallecidos cada día, sin contar los decesos por COVID que se dan fuera de los hospitales.

Diego Alvarado, responsable de Provisión y Calidad de los Servicios de Salud de la Zona 6, comentó que está en marcha la campaña “Yo me cuido” para preparar a la población ante el desconfinamiento.

El alcalde Palacios se sumó al pedido de corresponsabilidad ciudadana para evitar un incremento de casos y pidió al Gobierno Nacional garantías para enfrentar la emergencia de manera eficiente. (JMM) (I)