13 grupos aceptan precandidaturas

Dos agrupaciones declinaron su participación

Aspirantes a asambleístas provinciales del Cañar aceptan las precandidaturas de forma personal, previo a la inscripción oficial. Cortesía

Un total de 78 aspirantes -entre principales y suplentes- aceptaron las precandidaturas para los tres escaños de asambleístas provinciales del Cañar. Estos, corresponden a 13 organizaciones políticas, en su totalidad de carácter nacional.

El plazo para que los postulantes se acerquen personalmente a la Delegación Provincial Electoral del Cañar -a firmar la aceptación de las precandidaturas para los comicios del 7 de febrero de 2021- venció en la medianoche del pasado miércoles.

De acuerdo con Patricio Calvache, responsable de Participación Política y Fiscalización de la Delegación Provincial Electoral, 15 organizaciones efectuaron las primarias, sin embargo, solo 13 cumplieron con la aceptación de las precandidaturas. Explicó que los dos movimientos que “prácticamente” declinaron su participación en la provincia son: Izquierda Democrática (ID) y Libertad es Pueblo.

En el caso de Libertad es Pueblo, explicó que pese de que la agrupación realizó las primarias a nivel nacional, sus delegados en la provincia “no se contactaron con nosotros para el reconocimiento de las firmas de sus precandidatos, lo que se interpreta como una declinación”.

Las 13 agrupaciones que sí cumplieron con este requisito son: Movimiento CREO, Democracia Sí, Pachakutik, Unidad Popular, Fuerza Ecuador, Unión Ecuatoriana, Concertación, Centro Democrático, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano (PSC), Juntos Podemos, Partido Socialista y Movimiento Ruptura.

Alianzas

Calvache recalcó que hasta la medianoche de ayer tenían las agrupaciones para registrar alianzas políticas para participar en las próximas elecciones. Previo a esto, ninguna alianza se había registrado en la provincia.

La inscripción oficial de las candidaturas iniciarán el 18 de septiembre -el día siguiente de que el Consejo Nacional Electoral (CNE)- convoque a elecciones. (BPR)-(I)

Definen número de

recintos electorales

Un total de 121 recintos electorales se definieron para los próximos comicios en la provincia. Así lo informó Jorge Romero, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral.

Se incrementan 16 recintos, de los 105 existentes en las pasadas elecciones seccionales. En Azogues se aumentan siete ubicados en las unidades educativas: 16 de Abril, UNE, Santa Marianita, Los Cañaris, Colegio Gabriel Sánchez Luna (Cojitambo), Universidad Nacional de Educación -UNAE- (Javier Loyola) y Jardín Alonso Torres.

En Biblián están en el Complejo Deportivo Tipo Mil, y la Escuela Daniel Muñoz Serrano; en Cañar en la sede de la Universidad Católica; en El Tambo en la Escuela Alonso María Ortiz

En La Troncal en la sede de la Universidad Católica, escuelas Benjamín Sarmiento, Cinco de Febrero, unidades educativas Jaime Roldós y Manuel de J Calle. En los cantones Déleg y Suscal no existe incremento de recintos.

Romero descartó un aumento de zonas electorales, ya que en el 2018 se efectuó una zonificación en los diferentes cantones.

En Cañar sufragarán alrededor de 196 mil electores, ya que se depuró el padrón electoral que en las pasadas elecciones fue de cerca de 232 mil votantes. (I)

DETALLE 

Entre los aspirantes constan personajes conocidos como: Homero Castanier y Encarnación Duchi asambleístas que buscan la reelección, Virgilio Saquicela, exalcalde de Azogues, entre otros.