Cuatro perfumerías clausuradas durante operativo de Arcsa

Foto: Arcsa

COMUNICADO CEDIDO POR EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE ARCSA


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un operativo de forma sorpresiva en establecimientos de venta de cosméticos en Azuay, Cañar y Morona Santiago, en donde se constató la regularización de los productos.

El resultado de estas inspecciones dejó cuatro locales clausurados, 164 perfumes y 97 galones de productos de higiene personal y desinfectantes de uso doméstico e industrial sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) inmovilizados.

Dentro de las competencias que tiene Arcsa está el control y vigilancia de este tipo de establecimientos, para constatar el cumplimiento de la normativa sanitaria y garantizar la calidad de estos productos. Es importante destacar que cuando una comercializadora de cosméticos tiene el permiso como tal no puede realizar actividades de producción o fabricación de cremas y perfumes, debido a que no cuentan con los requisitos para ejercer aquella actividad e incumplen con la Ley Orgánica de Salud.

De tal manera, las inspecciones se realizaron simultáneamente en 13 establecimientos de las ciudades de Cuenca, Azogues y Morona. En el control se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, capacitación y conocimiento técnico del personal, verificación de la NSO, etiquetado y legalización del producto, condiciones de almacenamiento; así como procedimientos adecuados para el despacho de productos, para evitar que la calidad de los mismos no se vea alterada.

En Cuenca se identificaron tres perfumerías que expendía productos sin NSO, las cuales fueron clausuradas y se aislaron 114 perfumes; de igual forma, en Macas se identificaron 51 perfumes sin NSO, y en Azogues se encontraron 75 galones de desinfectante, cloro, shampoo, jabón líquido y 22 litros de otros desinfectantes de uso doméstico e industrial sin NSO; dicho establecimiento también fue clausurado.

En las inspecciones, los técnicos de Arcsa recuerdan la forma correcta de verificar las notificaciones y registros sanitarios de los productos para evitar mayores incumplimientos. La aplicación Arcsa Móvil es una herramienta de gran apoyo para quienes cuenten con un establecimiento de venta de productos de uso y consumo humano, descárguela gratuitamente en Play Store y Apple Store.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/332315117961747