Dos alianzas oficializadas para elecciones

Foto API

Ayer concluyó el plazo para que las organizaciones políticas registren sus alianzas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al cierre de esta edición, solo cuatro partidos y movimientos ingresaron oficialmente su intención de participar juntos.

En total habrían dos alianzas: la integrada por el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO, que se unirán solo para  apoyar al binomio presidencial integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero; pero a nivel de asambleístas y parlamentarios andinos presentarán listas independientes.

Además, ayer se ingresó un pedido de alianza entre el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano, que apoyaría al binomio presidencial integrado por el exasambleísta César Montúfar y Julio Villacreces, expresidente de la Comisión Anticorrupción de Manabí. Cada uno representa a cada agrupación, respectivamente.

Pese a que lo habían anunciado durante sus elecciones primarias, el movimiento Unidad Popular (ex MPD) no presentó hasta el momento su alianza con Pachakutik, para apoyar al binomio integrado por Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay, y Virna Cedeño, además de que presentarían listas unificadas de candidatos a la Asamblea y al Parlamento Andino.

Tampoco habrían oficializado su participación conjunta los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que conforman la Unión por la Esperanza (UNES), con la que apoyarán el binomio de Andrés Arauz y Rafael Correa.

En cuanto a la participación de Correa como candidato a la Vicepresidencia de la República, ayer Arauz anunció que no cambiará a su compañero de fórmula, pese a la negativa del CNE de registrarlo por no acudir presencialmente a la aceptación de la postulación.

Anunció que acudirán al Tribunal Contencioso Electoral e incluso a instancias judiciales internacionales. (ASM)-(I).