La resolución oral del caso Sobornos se conocerá este lunes 7 de septiembre

Captura de pantalla de la audiencia virtual de este viernes 4 de septiembre de 2020.

Redacción El Mercurio / EFE

Los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, de la Corte Nacional de Justicia, convocaron para las 15:00 de este lunes 7 de septiembre a las partes implicadas en el caso Sobornos para dar a conocer la resolución oral.

La CNJ reinstaló este viernes las audiencias del proceso de casación en el caso, que involucra al expresidente Rafael Correa y a otros quince sentenciados.

Durante el segundo día de audiencia de casación Correa pidió intervenir. En su elocución afirmó que “jamás permitió un soborno” y enfatizó que lo acusan “con base en archivos manipulados y por un préstamo del Fondo de Solidaridad de Alianza PAIS de USD 6.000 que él canceló”.

Luego de eso los jueces se retiraron a deliberar y luego informaron que la resolución se dará a conocer este lunes.

Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión y la inhabilitación política del mismo número de años tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho como autor mediato por instigación.

La Fiscalía General y el tribunal consideraron que el exmandatario dirigió una estructura de corrupción con la que se supuestamente financió ilegalmente su partido a cambio de contratos con el Estado.



El caso Sobornos versa sobre una supuesta red de corrupción mediante la cual se recibieron presuntamente «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

PROCESO TÉCNICO

Según el Departamento de Comunicación de la Corte, el letrado de Correa, Alfonso Zambrano, insistió este viernes en que su defendido «no se apartó de su rol y de sus funciones», y solicitó que se case la sentencia.

En el caso también fue condenado a prisión el exvicepresidente Jorge Glas, para cuyo defensor la pena «está mal atribuida», por lo que este viernes pidió casar la sentencia «al no haberse justificado los presupuestos de hecho y derecho», según el reporte de la CNJ.

Durante la primera jornada de la audiencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, explicó este jueves que el recurso de casación es técnico, y hay prohibición de reexaminar los hechos del Tribunal y volver a valorar la prueba.

En ese sentido, la defensa del expresidente consideró un «contrasentido» la condena por el delito de cohecho como autor mediato por instigación.



Sobre el caso de Correa, el procurador General del Estado, Íñigo Salvador, mencionó que «la conclusión que se llega a la sentencia es lógica y no cabe alegar un error de interpretación».

«El Tribunal, en aplicación al principio de legalidad, sancionó con el delito de cohecho», refiere un informe de la Corte.

ULTIMA INSTANCIA

El recurso de casación es la última instancia presentada por los 16 sentenciados, que, además, definirá el futuro electoral de Correa, ya que tras este procedimiento legal las sentencias de primera y segunda instancias quedarían ejecutoriadas.

De ratificar el tribunal que no se produjeron irregularidades en el debido proceso, Correa no podrá participar en la vida política de su país.

El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó en 2017 su mandato de una década, intentó el martes aceptar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la designación en primarias como precandidato a la Vicepresidencia para los comicios de febrero próximo, en fórmula con Andrés Arauz, quien va por la Presidencia.

Sin embargo, el ente electoral rechazó el trámite realizado de forma telemática, pues según una enmienda de 2012 debe hacerse de forma «personalísima».

Si el Consejo llegara a aceptar su nominación, lo que parece improbable a estas alturas, Correa disfrutaría de inmunidad temporal, y dependería solo del dictamen de casación.

Correa y su movimiento político actual, la Revolución Ciudadana, acusan a la Justicia ecuatoriana de una supuesta «politización», y de actuar bajo el influjo del Gobierno liderado por Lenín Moreno, quien fue su vicepresidente y correligionario, pero que se convirtió en uno de sus acérrimos crítico. EFE