En Girón recuperarán humedal

Proyecto integral intervendrá en 38 hectáreas degradadas

La laguna de San Martín se recuperará mediante un plan de restauración ambiental. El Municipio con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay y la Junta Parroquial de San Gerardo ejecutarán una primera fase del proyecto. BPR

La construcción de un dique, la remoción de lodo y una primera etapa de reforestación son las primeras acciones para la recuperación de la laguna San Martín, ubicada en la parroquia San Gerardo, del cantón Girón.

Los trabajos son parte de un proyecto trazado para cinco años de parte del Municipio que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay y la Junta Parroquial de San Gerardo. Autoridades y técnicos participaron ayer del lanzamiento del proyecto -cuya inversión en su primera fase– bordea los 85.000 dólares.

“Son 28 hectáreas prácticamente degradadas con un proceso de antropización por la actividad humana, especialmente la ganadería (…) La Municipalidad lidera este proyecto de recuperación por etapas, contamos ya con un plan de restauración ambiental y una ordenanza que nos faculta el trabajar”, comentó Yasmín Valdez, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio.

Se construirá un dique de cerca de 35 metros de longitud en el desfogue del humedal para ganar un poco de caudal y espejo de agua que se perdió con el paso de los años. Mientras tanto, se limpiará el lodo y la vegetación invasora en las primeras dos hectáreas para continuar con las labores de reforestación e implementar una faja de protección en la laguna.

Estos trabajos -que corresponden a la primera faseiniciarán en 15 días y se prolongarán hasta fines de año. Previamente, se llegaron acuerdos con los propietarios de los terrenos colindantes para aperturar un acceso a la laguna, además de construir un área de lecho de secados necesaria para la extracción del lodo.

Importancia

De acuerdo con Inés Pajón, presidenta de la comunidad de San Martín Grande, por más de una década esperaron que las autoridades de turno realicen acciones para recuperar el espejo de agua de la laguna de San Martín. Aseguró que la obra reactivará la economía y turismo en la zona.

Solicitó a las autoridades que cumplan con el proyecto, considerando que su recuperación será a largo plazo. “Creemos que podrían extender las jornadas de trabajo para acelerar el cumplimiento de los objetivos”.

Algo similar opinó Rebeca Nieves, presidenta de la Junta Parroquial de San Gerardo, quien dijo que -pese a los limitados presupuestos, más aún, con los recortes económicos del Gobierno- destinaron 5.000 dólares para la obra.

Exhortó al Municipio y Gobierno Provincial -que manejan mayores recursos- que aporten más el próximo año para que “no quede a medio camino” el proyecto integral. (BPR)-(I)

Nuevas obras y compromisos

José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, pidió al Gobierno Provincial su apoyo para terminar la primera fase y ejecutar las siguientes para la recuperación total de la laguna de San Martín.

También aprovechó para hablar sobre el mejoramiento del acceso a la laguna Curiquingue. Esta obra presenta un avance del 70 % con los aportes de la Prefectura.

Citó que el objetivo municipal es aprovechar los recursos naturales del cantón, es así como se trabajó en el acceso desde Cauquil que bordea la laguna de Zhogra llega al sector Los Sauces hasta El Pongo.

Para el prefecto Yaku Pérez Guartambel (quien renunciará en los próximos días al cargo por su candidatura presidencial), el objetivo de todas las autoridades debe ser convertir esta laguna de San Martín en “un lugar ecoturístico”.

Enumeró algunos otros proyectos para Girón como el ascensor eléctrico de El Chorro que se ejecutaría el próximo año, además de la Plaza del Productor y la construcción de 20 casetas para los agroproductores, ambos proyectos en ejecución.(I)