SECAP presenta nuevo programa de formación

Invitación a personas dedicadas a los oficios automotriz, metalmecánica y otros

Con el instructor Fredy Salto alumnos asisten a la modalidad presencial en mecánica automotriz. XCA

Opción para capacitar a trabajadores de industrias


Nuevos cursos de capacitación y un programa de Certificación por Competencias Laborales organiza el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) en Cuenca.

El director zonal 6, Franklin Rodas, señala que la Certificación tiene como objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.

Además, es una alternativa para desarrollar el capital humano de las empresas, pues les permitirá a las industrias contar con trabajadores con conocimientos y experiencia certificada. Se inicia con la modalidad presencial, virtual y online.

Los cursos en: Excel Intermedio, Operaciones de Caja Comercial y Bancaria, Programas de Asistente Contable, Asistente en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y Auxiliar en Cosmetología Facial y Corporal.  Tienen un costo de 75 dólares.

Práctica reciben los estudiantes en los talleres guiados. XCA

La Certificación por Competencias Laborales es en el nuevo perfil de: Prevención de Riesgos Laborales, Maquillaje, Elaboración de acabados de sombrero de paja toquilla, Comunicaciones, Construcción, Comercio y Ventas, Apicultor, Operaciones de Sistemas de Capacitación, Conducción, Tratamiento y Almacenamiento de Agua Potable y otros.  Cuesta 60 dólares.

Mayor información para las personas interesadas en acceder a esta capacitación

Las personas interesadas en cursos y competencias pueden inscribirse en la web del SECAP www.secap.gob.ec o en la institución ubicada en el Parque Industrial de Cuenca, también llamando al 0995273660.  A los jóvenes y personas con discapacidad se les dará facilidades de ingreso.

El SECAP certifica las competencias laborales desde el año 2016 en los perfiles de las áreas: construcciones, carpintería, soldadura, comercio y ventas, textil, operario especializado en mantenimiento de viviendas y edificios, limpieza y desinfección, etcétera.

El proceso de certificación consiste en los siguientes pasos: inscripción en el sitio web institucional, aprobación del SECAP si la persona interesada tiene requisitos de experiencia (educación requerida es sólo la general básica), evaluación del conocimiento (teórico y práctico) y calificación registrada en la página web de la SENESCYT con vigencia de cinco años.

Por ejemplo, para la Certificación Textil, como “Operador de Máquinas Industriales de Confección Textil Especializado en ropa casual o deportiva”, entre los pre requisitos consta una experiencia de trabajo, requerida por la ocupación, mínima de un año.

Esta experiencia será avalada por: certificados laborales o de pasantías, copias de RUP-RUC-RISE incluyendo facturas mínimo una por mes (doce) o permiso de funcionamiento del establecimiento (para el dueño del negocio, debe documentar el funcionamiento de un año).  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2020/04/23/secap-y-fuerza-armada-capacitaran-a-reclutas/