“Paquillo” Fernández entrena a campeona de Juegos Panamericanos

Uno de los rivales fuertes que tenía Jefferson Pérez ayuda a Johana Ordóñez en su recorrido hacia Tokio 2021

Johana Ordóñez es la vigente campeona de los Juegos Panamericanos en 50 km. BST

El español Francisco Fernández Peláez, más conocido como Paquillo, comanda el proyecto hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 de la marchista azuaya Johana Ordóñez, campeona en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y dueña del récord continental de 50 km (4h11m12s).

“Nos decidimos por Paquillo porque hablamos el mismo idioma, fue un atleta élite, compitió en su época con Jefferson Pérez, fue un rival muy importante para nuestro referente de la marcha ecuatoriana; además por los resultados y evolución de sus deportistas en el poco tiempo que lleva dirigiendo…”.

El oriundo de la localidad granadina Guadix, de 43 años, es subcampeón olímpico, tres veces subcampeón mundial, doble campeón de Copas Mundiales y doble campeón europeo en 20 km. Tuvo como maestros a Manuel Alcalde (+) y al polaco Robert Korzeniowski, cuatro veces campeón olímpico.

Desde octubre de 2016 entrena a los guatemaltecos Erick Barrondo y Mirna Ortiz con quienes alcanzó el duodécimo lugar en 20 km durante el Mundial de Doha 2019. Ordóñez pudo interiorizarse de la manera de trabajar de Paquillo por la amistad que mantiene con los marchistas centroamericanos desde el Mundial de Taicang 2018.

“Paquillo” Fernández tiene entre sus deportistas al único medallista olímpico de Guatemala, Erick Barrondo.

Campamento

Johana hará un campamento de entrenamiento en España hasta el 10 de noviembre. Viajará el próximo siete de septiembre desde Guayaquil a Madrid y de inmediato se trasladará a Málaga donde le esperará su entrenador para llevarla a Guadix, ciudad de alrededor de 19.000 habitantes ubicada a 913 m.s.n.m.

La azuaya de 32 años está convencida que el deportista que quiere estar en una cita olímpica debe “salir de su nido” para perfeccionar pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia en las competiciones.

“A pesar que tengo una buena técnica… el 20 km requiere más intensidad, yo que soy deportista de largo aliento debo acostumbrarme a esos cambios de ritmo y a esa velocidad”.

No está descartada su participación en el Meeting de Podebrady, República Checa, el 10 de octubre. Johana considera que sería una buena evaluación de cara al trajín que tendrán en 2021 por conseguir la marca mínima hacia Tokio de 1h31m.

Reconoce que al momento no está al 100 % en su forma deportiva. Debido a la pandemia de la covid-19 los entrenamientos en espacios abiertos se suspendieron por cerca de tres meses. “Es verdad, se entrenó en casa, pero no es igual, para nada se compara al aire libre”.

Gran competencia

Los tres cupos femeninos del Ecuador en 20 km para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están casi copados. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, confirmó que ya están clasificadas las imbabureñas Glenda Morejón y Karla Jaramillo. Tras el cupo restante están las élites Johana, Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán.

“Nunca he sido la favorita…, como en los Juegos Panamericanos, tampoco fui la favorita sin embargo estuve allí y gané. Para los Juegos Olímpicos estoy trabajando muy fuerte, Dios dirá si es que se dan o no las cosas. El deportista cumple su trabajo, se esfuerza al máximo, la dedicación y la disciplina están al 100 % y veremos que es lo que pasa”.

El Estado aún no entrega las asignaciones 2020 que les corresponde a las diferentes federaciones nacionales para reactivar el deporte de alto rendimiento. Pero la confianza que se tiene Johana, ha hecho que decida viajar a España con recursos familiares, algunos ahorros de las becas que entrega la Secretaría del Deporte y el apoyo de la empresa privada.

En ese sueño olímpico la acompañan Banco del Pacífico, NeoLab, New Feel, Setec Seguros y está a la espera de poder renovar con Ecuasanitas. También se sumó el abogado estadounidense Paul Demester quien la ayudó a hacer realidad el campamento. (BST)-(D)

DETALLES

  • Johana destaca el apoyo de su esposo Henry Beltrán, quien quedará a cuidado de sus hijas Tiffany y Samantha. Él también es su asistente en los entrenamientos, le ayuda con la hidratación, con las pruebas de lactato, etc.
  • Johana se reinsertó a la actividad competitiva en noviembre del 2015. Desde entonces, su hermana, la fisioterapeuta Mayra Ordóñez ha sido pilar fundamental en la prevención de diversas lesiones.
  • En los viajes Johana siempre lleva fotos de su familia, la bandera y uniforme del Ecuador. “Así me vaya solo de campamento, pero siempre me acompañan mis colores”.