120 dólares; multa para quienes no paguen el pasaje del Tranvía

Dura multa para quienes no paguen el tranvía y manipulen los validadores. XCA

Con el propósito de reducir los tiempos de atención el Municipio de Cuenca dispuso que un punto de servicio de entrega de la tarjeta Movilízate, del Tranvía Cuatro Ríos, atienda también los domingos.

Se trata de la ventanilla que está en el aeropuerto Mariscal La Mar. Allí, al igual que en los otros cuatro puestos habilitados para esto, se hace la personalización.

Para esto el usuario tiene que presentar la cédula de ciudadanía. El costo es de 1,75 dólares. Sin embargo, se la entrega gratis si es que se compran al menos cinco pasajes, que cuestan en total 1,50.

Para quienes así lo hagan el costo del pasaje es de 30 centavos siempre y cuando los utilicen en un periodo máximo de 15 días. De lo contrario cuesta 35, pero si pagan con boleto el valor es de un dólar.

Personas con discapacidad, estudiantes hasta los 18 años, menores de edad y personas de la tercera edad tienen el derecho a cancelar con media tarifa.

De acuerdo con Diego Morales, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, el pago se tiene que hacer antes de subir al tranvía.

Esto porque los validadores están en la parte exterior, por lo que en este tipo de sistemas de transporte público se apela a la colaboración y honestidad de la ciudadanía.


LEA TAMBIÉN: Tarjeta Movilízate servirá para bus y tranvía


A lo largo de la ruta tranviaria habrá inspectores que tendrán validadores portátiles y que de manera aleatoria comprobarán que los usuarios hayan cumplido con el pago.

En caso de no haberlo hecho serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario de Cuenca, aprobada el 11 de marzo de 2019.

Esta normativa municipal determina una multa del 30% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 120 dólares. La misma penalización será para quienes generen daños al interior o exterior de las unidades.

Esta reglamentación también castiga con una multa de 200 dólares a quienes manipulen los dispositivos electrónicos de pago o pongan en riesgo la integridad física del resto de usuarios.

Fernanda Narváez, promotora de la creación de un colectivo para incentivar el buen uso de esta nueva modalidad de transporte, considera que aún hay desconocimiento en la población.

Por ejemplo, es importante que nos digan cómo va a ser el pago, en dónde hay que pagar, cómo se usan las máquinas de boletaje, hasta qué tiempo dura un boleto, entre otras interrogantes…”, planteó.

Tiene previsto abrir una Fanpag en Facebook con el fin de crear una comunidad y recoger los pedidos de la ciudadanía y las sugerencias. (CSM)-(I)

INTEGRACIÓN

Aunque la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT) ha anunciado que hasta finales de este año se tiene que integrar el Tranvía Cuatro Ríos con los buses urbanos aún hay desconocimiento.

Por ejemplo, Edgar Brito, directivo barrial del sector de la ciudadela Simón Bolívar, en la vía a Baños, al sur de la ciudad, considera que si bien conocen de la integración no saben cómo funcionará.

El pasado mes tuvieron una reunión de moradores en la que acodaron pedir que el transporte urbano retorne a los recorridos habituales, pero además una socialización sobre el uso del sistema tranviario.

Nos han dicho que no vamos pagar doble pasaje, que incluso la integración nos va a beneficiar a quienes vivimos en las puntas del tranvía, pero necesitamos información oficial…”, dijo.