Piden bloquear la señal telefónica en el CRS Turi

Fotografías y videos evidencian que reclusos tienen acceso a teléfonos, bebidas y otros objetos prohibidos.

Fotografías y videos captados por reclusos del CRS-Turi son difundidos con frecuencia en redes sociales.

La difusión de fotografías y videos realizados por reclusos desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, nuevamente ha puesto bajo la lupa a la seguridad del centro penitenciario.

Las imágenes evidencian que los internos cuentan con celulares, señal telefónica, bebidas, cigarrillos, parlantes, armas, entre otros objetos que están prohibidos para los privados de la libertad.

Uno de los recientes videos fue difundido en redes sociales el último fin de semana, poco antes también se hicieron públicas fotografías en las que se observan a varios internos y de manera puntual a Juan Bernardo O. acusado como presunto autor del femicidio de Gabrilela León y de Juan Andrés V., alias el “Mangajo”, quien tiene sentencias por delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Colectivos sociales piden que se coloquen inhibidores de señal telefónica en los Centros de Rehabilitación Social (CRS).

Fernanda Ramírez, representante de las madres de víctimas del caso Mangajo, cuestiona: cómo es posible que estén en una misma celda una persona que debe permanecer en un Centro de Detención Provisional (CDP) al referirse a Juan Bernardo O., y de otra persona que tiene sentencia ejecutoriada en caso de alias “Mangajo”; el último debería estar en un pabellón de máxima seguridad, refiere.

Las madres de las víctimas del “Mangajo” y de familias de víctimas de femicidios realizaron una carta abierta a las autoridades y piden un informe de los últimos hechos y se garantice las medidas correctivas. Además solicitan se certifique en qué cárcel cumple la condena el denominado “Mangajo”. Se certifique en qué CRS y en qué pabellón se encuentra Juan Bernardo O., acusado como presunto autor de femicidio. Ayer, las autoridades informaron que Juan Andrés V., alias “Mangajo”, fue trasladado desde la cárcel de Cuenca hacia el CRS de Guayas.

Fuga y recaptura en Tulcán

El pasado seis de septiembre se produjo una fuga de ocho personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación de Tulcán. Videos revelaron cómo los internos llegaron hasta el techo de un pabellón y luego treparon mallas para descender hasta la vía pública y correr.

De acuerdo con un informe del Servicio nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de la Libertad (SNAI), siete de las ocho personas privadas de la libertad (PPL) que evadieron los filtros de seguridad fueron recapturadas durante un operativo desplegado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

De los siete internos, Oscar S., de nacionalidad venezolana, falleció durante la persecución. Se presume que habría sido por un paro cardiorespiratorio; la real causa del deceso entró a proceso de investigación. (I)