AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna contra la COVID-19 por seguridad

Foto ilustrativa. EFE / Archivo.

La farmacéutica AstraZeneca decidió interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la COVID-19, porque uno de los participantes sufre «una enfermedad potencialmente inexplicable», informó este martes un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

La farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspendieron los ensayos clínicos tras detectar efectos secundarios en un paciente voluntario, que desarrolló enfermedad relacionada con mielitis transversa y síndrome inflamatorio.

Autoridades de México señalan tener cautela en el trato de la noticia y pide no especular sobre la seguridad general de las vacunas. La suspensión de la fase hará que la llegada de la vacuna a América Latina se retrase, según ministro de salud mexicano.

AstraZeneca calificó a la acción como rutinaria.

«Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios», indicó el portavoz a la cadena CNBC y al medio especializado Stat.

Países de la Unión Europea y países de América Latina como México, Brasil y Argentina prevén llevar a cabo su producción.

Se desconoce por cuanto tiempo se suspende los ensayos y cómo afectará a los planes de producción y distribución en varias regiones del mundo. EFE / Departamento web