Sígsig negocia con exrepresentantes de Microsoft la implementación de un mercado “virtual”

Municipalidades de Sígsig y Paute diseñan herramientas para la promoción digital.

Pablo Uyaguari (d), alcalde del Sígsig, mostró semanas atrás las actividades artesanales a proveedores de un mercado “virtual”. Esto, como un paso previo a la implementación de la aplicación digital para apoyar a los emprendedores. Cortesía

Aplicaciones como mercados y catálogos “virtuales” son parte de las estrategias de los municipios de la provincia del Azuay para reactivar una economía afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19. En Sígsig y Paute, por ejemplo, trabajan en estas herramientas tecnológicas que se implementarán a corto plazo.

En Sígsig se negocia con exrepresentantes de Microsoft la implementación de un mercado “virtual” para promocionar a nivel mundial sus artesanías, principalmente los sombreros de paja toquilla,  además de los servicios de transporte, alimentación, entre otros.

De acuerdo con Pablo Uyaguari, alcalde del cantón, la propuesta se socializó desde hace tres semanas con los artesanos y prestadores de servicio. Se prevé que los proveedores presenten en este mes la oferta final al municipio, así se implementará en octubre próximo  dicha aplicación.

Explicó que el Municipio será el auspiciante de la plataforma, es decir quien paga esta aplicación que será gratuita para los ciudadanos que desean promocionar sus bienes y servicios. Adelantó que el Concejo Cantonal aprobó que 22.000 dólares se destinen para la dotación de Internet (wi-fi) gratuito en las comunidades, lo que facilitará el uso de dicha aplicación digital.

En Paute apuntan a un catálogo “electrónico” gratuito para apoyar a los emprendedores en diferentes áreas. El proyecto se presentó desde hace 15 días -y en la actualidad- se trabaja en la recopilación fotográfica e informativa con la que producirán los links que se promocionarán en la web.

Según Alejandro Guachún, coordinador del proyecto, se prevé en dos meses tener listo el catálogo para que los usuarios conozcan de las labores de los artesanos, comerciantes y más negocios de Paute.

“Más que recursos económicos, se aprovecha del personal y equipos municipales para implementar esta plataforma digital que albergará a gran parte de los habitantes del cantón”, citó Guachún.

Redes sociales

Otros municipios de la provincia también han visto en la web y las redes sociales la oportunidad para apoyar a sus ciudadanos, no solo en el ámbito económico, sino también en la prevención para frenar los contagios de COVID-19.

Por citar, Gualaceo ha realizado ferias digitales en fechas especiales como fue el Día de la Madre; mientras que Girón lleva a cabo una campaña de concienciación para evitar la discriminación a infectados y recuperados del virus. (BPR)-(I)

Plan “Conectando vidas”

La Municipalidad de Nabón presentó ayer la campaña “Conectando vidas” para recolectar celulares, tablets y computadores que funcionen para entregarlas a los niños en condiciones extremas de pobreza.

Para Patricio Maldonado, alcalde del cantón, la meta es recolectar 500 tablets hasta fines de mes, para lo cual, se cuenta con el apoyo de periodistas de Cuenca en calidad de “padrinos”.

Recalcó que esta actividad complementa la dotación de Internet (wi-fi) gratuito en las 79 comunidades del cantón. (I)