1.200 azuayos matriculan en Azogues

El 50 % proviene de Cuenca y el resto de cantones cercanos como Paute y Gualaceo.

Propietarios de vehículos de Azuay y Cañar cumplen con el proceso de matriculación en Azogues. En algo más de dos meses se matricularon 3.000 carros, de los cuales, 1.200 provienen del Azuay. BPR

En Azogues un promedio de 3.000 vehículos fueron matriculados en algo más de dos meses desde que se retomaron las actividades suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19. Más de la tercera parte, es decir cerca de 1.200 procesos corresponden a la provincia del Azuay.

El agenda de citas en menor tiempo, la revisión visual y la cercanía entre las dos capitales de provincia son algunos de los factores para que los azuayos acudan a la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues, donde funciona la Unidad de Matriculación.

Además, el proceso se efectúa bajo estrictas medidas de control y bioseguridad para evitar la aglomeración de usuarios ante el riesgo de posibles contagios. Carpas, puntos de distanciamiento y labores de desinfección se observan en estas dependencias municipales, ubicadas en el sector Zhirincay.

“El proceso es más rápido en Azogues que en Cuenca (…) La emergencia sanitaria provocó una recalendarización para matricular los carros que satura la atención en las oficinas de la Empresa de Movilidad EMOV-EP”, comentó Cristian Lalvay, del sector Lazareto en Cuenca.

Algo similar opinó Jaime Cabrera, morador del barrio Medio Ejido de la misma ciudad. Él intentó sacar un turno en Cuenca, pero se demoró varios días en efectivizarse.

Cifras

De los más de 1.200 procesos de matriculación vehicular cumplidos por azuayos, alrededor del 50 % provienen de la ciudad de Cuenca, y el resto de cantones cercanos como Paute y Gualaceo. Así lo confirmó Juan Pablo Mogrovejo, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio de Azogues.

Se tramitan diariamente 135 turnos, de los cuales, un promedio de 35 usuarios provienen del Azuay. Existen días que esta cifra se incrementa dependiendo de las citas.

Los turnos se agendan a través de videollamadas por WhatsApp a cuatro números de celular facilitados por la Municipalidad como parte de una nueva metodología de atención al público ante la emergencia del COVID-19. (BPR)-(I)

Estudio para implementar

centro de revisión técnica

Los estudios para la implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Azogues que incluirá las oficinas de la Dirección de Movilidad están por iniciar.

A través el Portal de Compras Públicas (SERCOP) se escogió al mejor oferente, quien tendrá tres meses para elaborar dichos estudios, aseguró Juan Pablo Mogrovejo, responsable de la Dirección de Movilidad del Municipio.

La actual administración municipal ya cuenta con el terreno para la construcción del CRTV, ubicado en el sector San Pedro (proximidades de la autopista Cuenca-Azogues-Biblián).

El predio tiene varios accesos a nivel de lastre desde la autopista, avenida 16 de Abril y el sector Charasol.

De acuerdo con Mogrovejo, cuando estén listos los estudios se aspira iniciar lo más pronto con la construcción del proyecto para que funcione el próximo año. Se destinarán recursos municipales y préstamos de instituciones financieras del Estado.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) exige a los municipios del país que implementen los CRTV para no tener problemas en la competencia de matriculación vehicular.

Las municipalidades pueden implementar de forma individual o en mancomunidad los centros de revisión. (I)

DETALLE 

El proceso de matriculación se retomó a fines de junio en Azogues. Desde ese entonces, tuvo una suspensión de 7 días por casos confirmados de COVID-19 en dependencias municipales.