Cinco millones para la Prefectura de Azuay

Antonio Borrero, Xavier Martínez y Bruno Segovia, representante de la Prefectura de Azuay. PSR

En el marco de la iniciativa Unidos por Azuay, promovida por Iván Granda, extitular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Prefectura de Azuay recibió cinco millones de dólares.

Esto es una transferencia por parte de la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), como compensación a las acciones eléctricas que tenía el Gobierno Provincial de Azuay en esta entidad.

A inicios de este año Granda se reunió con las principales autoridades de la ciudad y provincia, e informó que inició las gestiones para que se concrete la entrega de recursos por la cesión del paquete accionario.


LEA TAMBIÉN: Autoridades nacionales y locales se unen para el Bicentenario de Cuenca 


Es así que en marzo se hizo un primero desembolso de cerca de dos millones de dólares, y ahora se concreta un segundo, con lo que suma un total de alrededor de siete millones.

La emisión de estos fondos económicos fue autorizada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Mernnr), en calidad de concesionario.

Para la oficialización de esto ayer firmaron un documento Xavier Martínez, gobernador de Azuay; Antonio Borrero, gerente de Elecaustro; y Bruno Segovia, representante de la Prefectura de Azuay.

Los valores asignados pertenecen a dividendos correspondientes a utilidades líquidas por el período 2014-2018, cuya distribución acordó la Junta General de Accionistas en fecha 12 de marzo de 2020.

Dentro del plan Unidos por Azuay, propuesto por Iván Granda, igualmente se desarrolla el proyecto de construcción del corredor Cuenca-Azogues-Biblián, que incluye un nuevo acceso sur para Cuenca.

Esta vía se compone de dos tramos: el primero: Acceso Sur, que tendrá 14,73 kilómetros (km) y el segundo: Cuenca-Azogues-Biblián, que incluye siete distribuidores de tráfico. La inversión estimada es de 525 millones.

Como parte de su gestión frente al MIES, Granda asimismo lideró el proyecto Una mano Ecuador, que permitió a niños de escasos recursos tener equipos tecnológicos e internet para su educación.

Igualmente se creó el Bono de Protección Familiar para 950.000 ciudadanos, lo que permitió duplicar el número de hogares beneficiados con este aporte gubernamental.

De igual manera se concretó un plan de reactivación de la economía popular y solidaria, denominado Yo Muevo Al Ecuador, con la entrega de 320 millones en créditos para emprendedores.

Hasta 2021 el MIES prevé llegar a incluir a 500.000 nuevos beneficiarios de los bonos, y dar asistencia a nuevos núcleos familiares, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. (CSM)-(I)

PANDEMIA

En la emergencia sanitaria por la Covid-19 Iván Granda, cuando presidía el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), estuvo a cargo de las decisiones y gestión del Ejecutivo en la provincia de Azuay.

Como parte de esto a nivel nacional impulsó la creación de una Red de Protección Social para la entrega de bonos priorizando a las jefas de hogar, lo que permitió duplicar el número de hogares beneficiados.

Desde septiembre 44.055 familias usuarias del MIES con niños de uno a tres años acceden a un bono por alimentación de 240 dólares, lo que busca ayudar a reducir la desnutrición en los más pequeños.

Durante la pandemia esta cartera de Estado ha entregado 1.600.000 kits de alimentos para los sectores más vulnerables.