Las Leonas apelan al amateurismo para dar batalla en la Superliga’20

Son las vigentes campeonas del balompié ecuatoriano femenino. Se han podido acomodar a las limitaciones que tiene el Club para mantener firme su propósito de defender el título

La realidad de las Leonas no dista del plantel masculino y quizás es más complicada. Nadie la expone, pero está explícita. El buen ambiente que se siente en el grupo, las bromas que se hacen de vez en cuando, las sonrisas que se observan en sus rostros camuflan las necesidades que tienen y que tratan de solventarlas -hasta de su propio bolsillo- entre el coordinador y cuerpo técnico del equipo.

“Es un grupo de amigos que no hemos querido abandonar a Deportivo Cuenca, obviamente nos toca golpear las puertas, invitar a quienes nos quieran apoyar y sumar a fin de que las chicas sean tratadas como merecen”, dice Hernán González, colaborador y coordinador del plantel tras la renuncia a la presidencia de Mauricio Vintimilla.

Los incentivos económicos no son onerosos, pero hace un buen rato que no los reciben. El boom por el título desapareció igual que el ánimo de personas que se abanderaron en su momento de aquella hazaña.

¿Cómo sobrellevan la situación? Apelan a factores extra futbolísticos como el cariño por el club, el amor por lo que hacen y sobre todo a través de una constante motivación apelando a la esencia del amateurismo.

“Esperamos que la directiva actual o la nueva tome cartas en el asunto…”, señala González y recalca que el grupo está contento y mentalizado en sacar un buen resultado el domingo frente a Liga Deportiva Juvenil de Macas.

La central guayaquileña Shirley Roque confirma que “a pesar de muchas cosas que hemos venido pasando creo que nos mantenemos unidos, somos un equipo que se caracteriza por ser una familia fuerte, luchadora”.

Su don de liderazgo espera hacerlo relucir en su debut con la camiseta colorada en caso de ser considerada en el once abridor. “No hay que menospreciar el trabajo que cada uno de los clubes ha hecho, pero nosotros, dentro de todos los grupos, esperamos ser uno de los primeros en clasificar”.

El profesor Santiago Aguirre dice estar contento con el trabajo desarrollado desde hace más de un mes y medio que se hizo cargo del equipo. Advierte una mejoría técnica en sus jugadoras, pero sobre todo “hemos cambiado actitudes que es lo primordial”.

En estos días, previos al debut, a la par del trabajo táctico se enfatizará la “parte psicológica para que se desprendan de toda esa presión (que implica defender al vigente campeón de la Superliga) y poder desempeñarnos de la mejor forma…”.

Dentro de las limitaciones económicas del Club se sumaron dos refuerzos de la provincia de El Oro y una del Guayas a quienes esperan habilitarlas en las próximas horas. También llegaron dos de nacionalidad venezolana (una central y una puntera) que serán inscritas cuando se vuelva a abrir el libro de pases.

Aguirre pidió a la hinchada su apoyo incondicional para las Leones. “Las chicas están contentas con nuestro trabajo y esperamos que eso se plasme dentro de la cancha. Con lo que tenemos vamos a dar pelea, que no duden que nuestro equipo va a ser batallador dentro y fuera de la ciudad, no va a ser fácil que a las Leonas les quiten puntos”.

El once abridor no está definido sobre todo con las juveniles. El reglamento obliga tener dos en cancha durante los 90 minutos. “Dos, tres están con molestias físicas por el tipo de canchas, tienen esguinces de tobillo que no son mayores y las estamos tratando con el cuerpo médico”. (BST)-(D)

Fixture Primera Fecha

Sábado, 12 de septiembre

*10:00 Ñañas – San Miguel (G2)
*14:00 Liga de Quito – Macará (G3)
15:00 El Nacional – Quito FC (G2)
15:00 Emelec – Guayaquil City (G4)
16:00 Carneras UPS – Olmedo (G1)

Domingo, 13 de septiembre

15:00 Deportivo Cuenca – Liga Juvenil (G1)
*10:30 Independiente – Técnico Universitario (G3)
*14:00 Barcelona SC – 7 de febrero (G4)

(*) Serán trasmitidos en vivo por CNT y en diferido por Ecuador TV