UPS Carneras FC debuta en la Superliga Femenina 2020

Este sábado entra en acción uno de los dos equipos azuayos participantes en la máxima categoría del balompié ecuatoriano

Integrantes del primer plantel de UPS Carneras FC accedieron a la foto previo al entrenamiento del pasado jueves en el Estadio Valeriano Gavinelli. Fotos Xavier Caivinagua

En Carneras todo queda en familia. La unión y amistad que hay en el plantel se refleja dentro y fuera de una cancha. Antes de la práctica de fútbol, del jueves 10 de septiembre, aún con luz solar, Mayta Vásconez propuso una apuesta.

Con el consentimiento de todos y secundados por el asistente técnico Byron Méndez, el equipo que perdía debía pagar unas alitas (de pollo) a todo el plantel. Dictada la sentencia, empezó a rodar el balón.

El resultado favoreció al onceno que podría abrir hoy frente a Olmedo, en la primera fecha del Grupo 1 de la Superliga Femenina. Estaba conformado por Sabrina Robles, Paola Chazi, Alexyar Cañas, Daniela Ruiz, Adriana Rosales, Daniela Fernández, Danna Pesántez, Kareli Alvarado, Sofía Sánchez, Mayta Vásconez y Jeismar Cabeza, segunda goleadora de la Superliga 2019.

Sofía Sánchez (C) retorna a la competencia. Ellas es un de la fundadoras del Club. XCA

Byron Méndez -con pasado en las formativas del Deportivo Cuenca- reforzó el equipo B, corría todo el campo, ayudando y animando a las juveniles a no ser temerosas en la marca y a ser atrevidas en el ataque.

Es parte del proceso que lleva adelante el club para foguear a las canteranas cuya edad oscila entre los 14 y 16 años. “Es un agrado ver a las pequeñas que están evolucionando y teniendo la oportunidad de desenvolverse con nosotras…”, indica Rosales.

Después de dos horas de entrenamiento, ya con luz artificial, todas sumergieron sus extremidades inferiores en un tanque de agua fría y después se sirvieron pizza antes de regresar a sus casas cumpliendo con el protocolo de bioseguridad.

El equipo de Edisson Méndez muestra mayor dinamismo en ataque con Vásconez y Sánchez, así como mayor seguridad en defensa con Cañas (venezolana) y Ruiz (colombiana). La arquera Robles resalta que la buena técnica de las dos incluso genera tranquilidad para salir jugando con los pies.

Vásconez, exseleccionada nacional, cumplirá su primer partido oficial con un club cuencano en la máxima categoría del balompié ecuatoriano femenino. Antes defendió a Espuce, de Quito, nunca jugó Ascenso ni Serie B.

Sánchez siempre estuvo ligada al club, pero este año decidió volver a vestir de corto y con expectativas altas. La actual directora de talento humano de la Prefectura del Azuay es una “sprinter” por la banda capaz de aprovechar el mínimo pestañeo de la zaga rival.

Méndez anticipa que su equipo tendrá que correr los 90 minutos para quedarse con los tres puntos porque Olmedo no da balón por perdido ni sale a especular. “Estamos un poquito nerviosas, pero con ansias de empezar a jugar”, subraya la juvenil Daniela Fernández. (BST)-(D)

Transmisión por televisión

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó ayer de forma oficial la Superliga Femenina 2020 “Copa DirecTV”. Dicha cableoperadora transmitirá los partidos correspondientes a los cuartos de final, semifinal y final (ida y vuelta) por los canales 610 SD/1610 HD, así como en DirecTV Go. Por su parte, CNT transmitirá 40 partidos (de la primera etapa) por los canales 300 SD/700 HD y a través de CNT Play. Por señal abierta, Ecuador TV lo hará en diferido.

Eddison Méndez, DT de Carneras, hizo público su malestar porque la televisora no tomó en cuenta al Grupo 1 para la transmisión de los partidos. Están involucrados también Deportivo Cuenca, Liga de Macas y Olmedo.

“Nosotros tenemos el mismo derecho… no me parece nada bonito que en Quito se pasen todos los partidos, que ciertos equipos tengan cinco, seis, siete partidos en los que se puedan visibilizar…”, dice Méndez.

A espera de una respuesta de la FEF, la parcialidad de UPS Carneras podrá ver el partido a través de la Fanpage del Club. (BST)-(D)

Sábado, 12 de septiembre

10:00 Ñañas – San Miguel (G2)
14:00 Liga de Quito – Macará (G3)
15:00 El Nacional – Quito FC (G2)
15:00 Emelec – Guayaquil City (G4)
16:00 Carneras UPS – Olmedo (G1)

DETALLES

Los clubes tienen que alinear durante los 90 minutos a dos juveniles sub-17. En caso de lesión, tendrán que ser sustituidas por otra juvenil.

Los clubes tuvieron la facilidad de inscribir a cuatro jugadoras extranjeras, pero sólo pueden tener a tres en cancha.

En la Superliga participan 17 clubes. La primera fase se jugará en cuatro grupos: dos de cuatro y uno de cinco equipos. Clasificarán a los playoffs los dos mejores de cada serie y los dos mejores terceros.

Por la pandemia, habrá un cupo máximo de 10 periodistas, quienes deben realizarse la prueba rápida de covid-19 dentro de las 24 horas previas al inicio del partido.

No estarán permitidas las ruedas de prensa, las entrevistas post-partido, la cobertura en borde de campo y ningún tipo de entrevista dentro del perímetro del escenario.