Con plástico reciclado, la Universidad Católica de Cuenca elaboró un prototipo de vivienda social y mobiliario

La vivienda fue construida con 1.200 bloques de plástico reciclado. Cortesía Municipio de Cuenca.

Redacción El Mercurio Web

La mañana de este lunes 14 de septiembre, se inauguró la primera vivienda construida con plástico reciclado, que es parte de un proyecto iniciado por la Universidad Católica de Cuenca.

Estudiantes y docentes de la institución iniciaron meses atrás este proyecto que busca dotar de vivienda de interés social a los recicladores, reducir el impacto ambiental y alargar la vida útil del relleno sanitario, explicó el concejal Diego Morales, quien también labora en la Universidad. 

Morales detalló el proceso de diseño y construcción de la edificación: tiene 1.200 bloques  elaborados en su totalidad a partir de plástico reciclado. Para las uniones se utilizó cemento y para los acabados materiales como yute, cartón prensado, caña guadua y aluminio.

La vivienda tiene 32 metros cuadrados y está ubicada en la estancia Luis Cordero, en el camino a Patamarca. Con esta construcción se evitó que 1.5 toneladas de plástico vayan al relleno sanitario, explicó el concejal.

En este proyecto trabajaron más de 25 estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores, ocho empresas particulares y también se vincularon la Universidad de Cuenca y la Universidad Politécnica Salesiana. 

En los próximos días se firmará un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC). Hace un mes, la Universidad y la empresa inauguraron  una máquina recicladora de botellas de plástico denominada PICHAYBOT.

La gerente de la EMAC recalcó la importancia de esta iniciativa porque permite que una buena cantidad de plástico no llegue al relleno sanitario. En Cuenca se producen aproximadamente 500 toneladas de basura por día, de las que un 11% es plástico que llega al relleno sanitario de Pichacay. (I)