Dictan medidas alternativas a Delfín Quishpe por presunto tráfico de influencias

Delfín Quishpe, alcalde de Guamote. Foto: GAD GUAMOTE

La tarde de este martes 15 de septiembre la Corte de Chimborazo ha dictado medidas cautelares a Delfín Quishpe, alcalde de Guamote, por presunto caso de tráfico de influencias.

Según informe de la Fiscalía la formulación de cargos tiene como base «elementos de convicción recabados desde junio».

Ante la presentación de cargos el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Fernando Cabrera, dictó medidas alternativas contra de Quishpe como la prohibición de salida del país y de enajenar bienes, además de la presentación cada quince días ante la autoridad competente.

Además se indica que la instrucción fiscal durará noventa días, tiempo que se tomarán para profundizar indagaciones «para esclarecer los hechos imputados».

«En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal provincial de Chimborazo, Mayra Moreno, justificó el inicio del proceso penal en contra del Burgomaestre con varios elementos de convicción recabados en un allanamiento ejecutado en las instalaciones del GAD municipal, como certificaciones del portal de compras públicas, contratos, procesos de compra otorgados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, entre otros».

Fiscalía señaló que «los elementos presentados hacen presumir un delito de tráfico de influencias en la compra de insumos de bioseguridad con presunto sobreprecio».

Según la investigación, la compra habría favorecido al menos USD 96.608 (incluido IVA).

Dato jurídico

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)