Israel y Emiratos firman este martes el acuerdo para establecer lazos diplomáticos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmarán este martes en la Casa Blanca su flamante acuerdo para establecer lazos diplomáticos, el denominado Tratado de Abraham.

«El presidente estadounidense, Donald Trump, hará de anfitrión de una ceremonia histórica de firma del Tratado de Abraham, el 15 de septiembre en la Casa Blanca», dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

A la ceremonia asistirá «probablemente» el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; mientras que la delegación emiratí estará liderada por el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, precisó la fuente.

«Esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio», subrayó el funcionario.

La firma del llamado Tratado de Abraham formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel, que el pasado 13 de agosto anunciaron un compromiso mediado por Washington para establecer relaciones diplomáticas.

Eso convertirá a Emiratos en el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

La Casa Blanca ha expresado su esperanza de que el pacto abra la puerta a otros acuerdos diplomáticos entre Israel y otros países árabes, y Trump quiere promocionar todo lo posible el tratado ahora que se encuentra en plena campaña para las el