¿Por quién votamos? 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc 

OPINIÓN|

Todas las organizaciones políticas han probado ganar con personajes de las más diversas tendencias y características. Nos encontramos frente a los eternos candidatos, porque siempre han perdido; los que se dicen preparados, pero nunca han sido políticos; los aparecidos que nadie conoce, los que nunca faltan, los de la farándula y la prensa rosa; y para estar a tono con el avance de las redes sociales, los influencers.

Los expertos y ciudadanos hartos de tanto show; proponen que se cambie la ley y hasta la constitución estableciendo nuevos requisitos académicos para mejorar la política. Sin embargo, el artículo 112 de la constitución permite presentar a personas no afiliadas como candidatas de elección popular y el 113 establece prohibiciones, que nada dicen de falta de títulos; ser ecuatoriano y tener 18 años son requisitos suficientes, cualquier otro podría considerarse discriminatorio frente al derecho humamo de ser elegido.

La tarea de elegir a los mejores sigue siendo una asignatura pendiente. La última reforma electoral no permite el voto preferente en lista abierta, se debe votar por una sola lista cerrada y bloqueada. Con que ideología política se identifica o que oferta de campaña le convence serán la única vía para ejercer un voto consciente y responsable. (O)