Secretaría del Deporte traza ruta para retomar competiciones deportivas

Los seleccionados de aguas abiertas vienen entrenando desde el 1 de mayo, con los respectivos protocolos de bioseguridad, apuntando a competencias previstas para el 2021. XCA

Con el fin de la emergencia sanitaria, las actividades se van retomando paulatinamente en el país, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

“Los Lineamientos para la Reactivación de Competiciones Deportivas a Nivel Nacional han sido aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia”, escribió Andrea Sotomayor, Secretaría del Deporte, en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la Secretaría del Deporte dio detalló que las competiciones deportivas a nivel nacional se reactivarán en tres etapas, según las “agrupaciones deportivas”: Tiempo y Marca (Fuerza y Resistencia) y Arte Competitivo y Precisión; Arte Competitivo y Precisión y de Pelota (Raquetas); y Disciplinas deportivas de pelota o deportes de conjunto.

La primera fase se desarrollará el 24 de septiembre con: andinismo, ajedrez, atletismo, buceo y actividades acuáticas (aguas abiertas-piscina), canotaje, ciclismo, ecuestres, fisicoculturismo y levantamiento de potencia, golf, karate do, levantamiento de pesas, natación (aguas abiertas-carreras), patinaje de carreras, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.

Juan Fernando Enderica, entrenador nacional de aguas abiertas, mencionó que aún no existe un pronunciamiento oficial de Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), con respecto a la reactivación de competencias. “Si organizan un campeonato, quizás lo hagan a finales de año porque acuérdese que recién se dio la reapertura de las piscinas en el país con pocos deportistas y clubes”.

A nivel internacional -acotó- apuntan a la Copa Mundo de Qatar, a realizarse en febrero 2021. “Este año por seguridad no vamos a participar en ningún evento competitivo”.

De su lado, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), destacó que la falta de pistas en el país no permite realizar eventos en estos momentos, a parte que las federaciones ecuatorianas por deporte se encuentran impagas y no cuentan con recursos para movilizar a los deportistas.

El dirigente agregó que el 30 de septiembre recién se dará la reunión de la Consudatle, en donde se definirán los escenarios y las fechas tentativas para la realización de eventos internacionales. De ahí la necesidad de llevar a cabo selectivos nacionales para definir a los representantes ecuatorianos en citas mundiales.

“Este año quedaron pendientes los Campeonatos Nacionales, algunos tenían el carácter de clasificatorios para el Sudamericano U-20 y U-23…El Gran Prix Sudamericano tenemos planificado para el 4 de diciembre en Cuenca o Quito”.

Segunda etapa

En la segunda fase que iniciará el 8 de octubre se podrán realizar competencias en 15 deportes: andinismo y escalada, bádminton, baile deportivo, billar, bolos, buceo y actividades sub acuáticas, ciclismo (BMX-pista), gimnasia, natación (clavados, sincronizado), patinaje artístico, racquetball, squash, surf, tenis de mesa y voleibol (playa).

Martha Jarrín, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Racquetball, señaló que aún no se les ha comunicado nada oficialmente sobre la reactivación de las competiciones, pero cree que es difícil organizar campeonatos en su deporte, principalmente por la falta de un escenario deportivo. “Estamos a la espera de que se reaperture el Centro Activo, escenario deportivo en donde realizamos nuestras competencias, ya que aún no está disponible ni siquiera para los entrenamientos. Entiendo que, con este anuncio, la Secretaría del Deporte iniciará con la implementación de los protocolos de bioseguridad en este escenario deportivo”.

Desde el 29 de octubre arrancará la tercera etapa con la reactivación de competiciones a nivel nacional de: baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, natación (polo acuático), pelota nacional, rugby, softbol, voleibol, boxeo, esgrima, jiu jitsu brasileño, judo, karate do, kick boxing, lucha, wushú, automovilismo y kartismo, deportes aéreos, esquí náutico & wakeboard y motociclismo.

Protocolos de bioseguridad

La Secretaría del Deporte, informó a través de dicha red social, que cada Federación Ecuatoriana por Deporte es responsable de definir un protocolo de bioseguridad. Los organismos no afiliados a estas instituciones deberán solicitar la aprobación a la Secretaría del Deporte.

Para Federaciones Ecuatorianas por Discapacidad, la emisión de dicho requisito estará a cargo del Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Dicha Cartera de Estado también dio a conocer algunas recomendaciones para reactivar las competencias, tales como: priorizar reuniones virtuales; reemplazar la gestión manual por herramientas digitales; realizar los diferentes pagos por medios electrónicos. Además, se exige el registro documentado de los participantes y evitar festejos grupales.

A parte se dispuso otros protocolos básicos de bioseguridad como el uso de toalla e hidratación personal, y mascarilla para el personal que no participe en la competición. (JMB) (D)