Buscan reactivar los mercados en Cuenca

En el mercado El Arenal, el más grande la ciudad, hay unos 3.200 comerciantes.

Las ventas y la presencia de compradores en los mercados de Cuenca han caído considerablemente en esta emergencia sanitaria por la Covid-19. En esto coinciden vendedores de cuatro de estos centros de abasto. 

Para incentivar a que la población vaya a estos espacios, el Municipio de Cuenca el último viernes lanzó la campaña Tu mercado, baratito y con yapa. En unos 15 días se medirán los primeros resultados.

Lucía Morocho, vende frutas y verduras en el mercado El Arenal, el más grande de esta ciudad. Allí trabajan alrededor de 3.200 comerciantes de manera formal.

Ella ofrece tres y hasta cuatro aguacates por un dólar; tomates riñón a 20 centavos; 10 naranjas a un dólar; lechugas desde 30 centavos; mandarinas a 15, entre otros productos.

Contó que hasta antes de la pandemia vendía entre 100 y 150 dólares en cada jornada de trabajo, ahora apenas llega a unos 50 en el mejor de los días, lo que la mantiene preocupada.

Algo similar le ocurre a María Ochoa, quien comercializa hortalizas en el mercado Diez de Agosto, donde hay 300 comerciantes. Antes vendía unos 80 dólares diarios y actualmente unos 30.

La misma historia le sucede a Marco Durán, comerciante de cárnicos del mercado Doce de Abril, donde hay unos 200 comerciantes. En febrero vendía hasta 200 dólares diarios y ahora solo la mitad.


LEA TAMBIÉN: Plan para reactivar los mercados en Cuenca 


Ellos concuerdan en que la caída en las ventas se debe al temor que tienen los usuarios de ir a los centros de abasto, y además a que cientos de negocios se ha abierto en barrios, ciudadelas, veredas y en la vía pública.

En esos locales usted puede conseguir los mismos productos que en el mercado, al mismo precio y para comprar no tiene que caminar mucho, pero nadie la garantiza la higiene porque nadie les controla…”, dijo Durán.

Eduardo Dumas, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, de la municipalidad, explicó que trabajan en un sistema de abasto que incluye mercados, plataformas y plazoletas.

Indicó asimismo que precisamente el objetivo de la campaña Tu mercado, baratito y con yapa es motivar a que los clientes retornen a los mercados, donde hay protocolos de bioseguridad.

Señaló que actualmente en estos lugares trabajan con un 75% de su capacidad, pero la próxima semana esperan llegar al 100%. Tienen señalización para garantiza el distanciamiento recomendado.

Desde hoy en la Feria Libre, de El Arenal, esperan una reactivación total, aunque hay vendedores que son de la tercera edad o tiene enfermedades que todavía no asistirán. Allí trabajan unos 900 comerciantes.

De acuerdo con Dumas, muchos de los vendedores de los mercados son los que han abiertos puestos en los barrios y ciudadelas, y esperan que ahora regresen a sus lugares de trabajo.

Dumas detalló que en el mercado Veintisiete de Febrero hay 185 comerciantes; en el Circuito Nueve de Octubre (mercado, centro comercial y La Rotary) 355; y en el Tres de Noviembre 60.

En cuanto a las plataformas, en Narancay hay 50; en Totoracocha 180; en Quinta Chica 21; en Las Orquídeas 65; en El Cebollar unos 46 y en Miraflores 352.

En la Plazoleta de Las Flores hay 14; en Santa Ana 14; y en San Francisco 75. Esta última fue remodelada en 2018. Todas están en el centro histórico de esta urbe.

Para Ronald Moscoso, arquitecto y asesor en planificación territorial, esta “explosión” de mercadillos o puestos en barrios y ciudadelas, se debe en buena parte a que no hay una ordenanza que sancione de forma efectiva.

Por ejemplo, la normativa municipal que se aplica actualmente para penalizar fue aprobada hace unas dos décadas, por lo que sus multas en estos tiempos resultan mínimas.

Con esta unos 10 dólares es la multa para quien ocupe un sitio no autorizado. Actualmente el Concejo Cantonal de Cuenca trata una nueva reglamentación que busca corregir esto.

Esta ya pasó un primer debate y es posible que este mismo año sea aprobada. La misma determina penalizaciones de hasta 50 o 100 Salarios Básicos Unificados (SBU) para los infractores.

Es decir si usted arrienda un garaje o el frente de su casa, que es un sitio no autorizado para convertirlo en un puesto de venta, incluso podría ser sancionado con 40.000 dólares…”, indicó. (CSM)-(I)