“Nuestro objetivo es que FDA registre cero casos positivos con el regreso a los entrenamientos”

Los entrenamientos empiezan a reactivarse en FDA por etapas.

El patinaje de carreras reactivó sus entrenamientos desde el 7 de septiembre, como parte de un plan piloto, bajo estrictas medidas de bioseguridad. XCA

Los entrenamientos en Federación Deportiva del Azuay (FDA) se irán reactivando paulatinamente, según Eriel Grenier, director de la Coordinación Técnica Metodológica de Federación Deportiva del Azuay (FDA).

¿Cómo está previsto la reactivación de los entrenamientos en FDA?

Nosotros hemos elaborados protocolos por grupos de deportes, adaptados a las normativas existentes a nivel nacional en el cual participaron entrenadores, área médica, metodólogos y la institución en general. Para ello se tomaron recomendaciones del Ministerio de Salud, COE Cantonal y Nacional.

Sin embargo, ahora estamos a la espera de las nuevas resoluciones del COE Cantonal, toda vez que terminó el estado de excepción.

¿Cuáles son los primeros deportes que reactivarán sus prácticas?

Tenemos un grupo de deportes que se practican al aire libre o en espacios grandes, entre ellos: atletismo, triatlón, natación, tiro con arco, tenis de campo, escalada, fútbol.

La consigna es iniciar con cargas bajas tanto en volumen como intensidad, incrementándolas paulatinamente y aplicando tests con el fin de replanificar proyectándonos al 2021, ya que el 2020 ha sido un año perdido bajo el punto de vista competitivo, no deportivo porque los chicos se han mantenido de una u otra forma.

Hemos definido protocolos, tales como: número limitado de deportistas, autorización de los padres en caso de ser menores de edad, compromiso de cumplir los protocolos en cada uno de los deportes, así como el cuestionario de síntomas que se lo debe hacer de forma diaria con el fin de activar nuestros mecanismos de salud en caso de existir alguna novedad y brindar el respectivo seguimiento del caso. Sin dichos requisitos, no podemos recibir a ningún deportista, que además deben usar obligatoriamente alcohol, gel y mascarilla.

Nuestro objetivo es que FDA registre cero casos positivos con el regreso a los entrenamientos, por lo tanto, se requiere compromiso de todos los protagonistas del deporte amateur.

¿Cuándo empezarían a reactivarse los entrenamientos?

La primera etapa se tiene prevista para el 1 de octubre y progresivamente en diferentes fases, de acuerdo a la situación epidemiológica del Covid-19, pues ustedes saben que Cuenca es una de las ciudades que registra uno de los más altos índices de contagios, por lo que debemos cuidar y cuidarnos, considerando que algunos países de Europa como España y Alemania atraviesan una segunda oleada que se prevé va a ser más dura que la primera.

En este sentido, venimos brindando las respectivas recomendaciones al personal técnico y administrativo. En los próximos días continuarán las capacitaciones.

¿Cómo se actuará en los escenarios deportivos? ¿Ya se encuentran listos para recibir nuevamente a los atletas?

La logística que se requiere es muy grande para desinfectar todos nuestros escenarios e implementos deportivos entre entrenamiento y entrenamiento, por lo que habrá un tiempo prudencial para la respectiva sanitización.

Los entrenamientos se desarrollarán bajo horarios determinados con aforo limitado, manteniendo siempre el distanciamiento social. (JMB) (D)