Vietnam prepara evacuación de 1,1 millones de personas ante la tormenta Noul

Imagen referencial del mal estado del clima en Vietnam. Foto: Durango Press.

Las autoridades de Vietnam preparan la evacuación de 1,1 millones de personas ante la llegada prevista para este fin de semana de la tormenta tropical Moul, que gana intensidad a medida que se acerca a la costa vietnamita.

Según indicó el ministro de Agricultura, Nguyen Xuan Cong, en declaraciones recogidas por el periódico Tuoi Tre, además de esta evacuación masiva, las provincias afectadas han ordenado a todos los barcos que regresen y el Ejército ha desplegado 256.000 soldados

El departamento para la Prevención de Desastres Naturales se reunió el miércoles para evaluar los riesgos y prepararse para el envite del fenómeno natural, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y copiosas lluvias, y que coincidirá con la subida de la marea.

La zona costera desde la provincia de Quang Binh a la de Danang es la de mayor riesgo y por donde se espera que toque tierra la tormenta, posiblemente el viernes o el sábado, que también afectará a las provincias del norte y parte de Laos.

El centro vietnamita informó en un comunicado devque ha solicitado al ministerio de Defensa el despliegue de efectivos militares para las tareas de evacuación y la posible asistencia antes los daños causados por Noul.

Vietnam, cuya estación lluviosa varía del norte al sur, lleva este año 47 muertos y desaparecidos en tormentas, inundaciones, avalanchas de tierra y otros desastres naturales ; y daños económicos por valor de 3,3 billones de Dong (140 millones de dólares o 120 millones de euros), según los datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. EFE