El Concejo Cantonal de Cuenca define en este momento las medidas para el manejo de la pandemia

Foto Captura de Sesión de Concejo / Cuenca

El Concejo Cantonal de Cuenca trata en segundo debate, la tarde de este viernes 18 de septiembre, la ordenanza que regula las medidas de prevención, contención, mitigación y control para evitar la propagación del COVID-19.

La ordenanza llega cinco días después de que el estado de excepción declarado por el Gobierno en medio de la emergencia sanitaria terminó en el país y con ello, también terminaron las restricciones como la movilidad de personas y vehículos.

La ordenanza en debate  regula las actividades económicas, de servicio y de producción en relación al uso y ocupación del suelo, turismo, de movilidad, transporte y uso del espacio público en el cantón Cuenca.

La sesión inició luego de las 16:00. Hasta el momento, los concejales aprobaron los considerandos y los primeros siete artículos, entre los que destacan:

Las actividades económicas en establecimientos turísticos y no turístico podrán funcionar con un aforo máximo inicial del 50%; el horario de atención será desde 05h00 hasta las 24h00, con excepción de los establecimientos de alojamiento, que podrán funcionar las 24 horas del día. 

Se autoriza el funcionamiento de salones de eventos,  con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos de su capacidad ordinaria, con estricto apego a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Se autoriza el funcionamiento de casas comunales y centros de culto religioso, con un aforo de hasta el 30% de su capacidad ordinaria, con estricto cumplimiento de  las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas y expendio de alimentos.

El artículo 7, que regula las actividades físicas, concentra el debate en este momento. Los representantes de los propietarios de las canchas sintéticas, de los gimnasios, eventos deportivos ocuparon la silla vacía para exponer su criterio en este tema.

Fernando Alvarado, unos de los ciudadanos que intervino, aseguró que desde hace cuatro meses los trabajadores de las canchas sintéticas y otras actividades relacionadas con los torneos deportivos han trabajado en protocolos para la reactivación.

Tras un largo debate, el Concejo aprobó ese articulado, que autoriza el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento funcional y formativo, canchas deportivas privadas y públicas, academias o escuelas de baile o danza, arte o cultura.

El aforo inicial para estos establecimientos es del 30 % y las actividades se podrán desarrollar sin público.

Noticia en desarrollo.

https://www.facebook.com/MunicipioDeCuenca/videos/1025430681252217/