Esteban Enderica, firme en su afán de llegar a Tokio 2021

El nadador cuencano Iván Enderica en un día de entrenamiento. José Mosquera/El Mercurio

Por José Mosquera- Redacción Deportes

Nada frena el ímpetu del nadador azuayo Esteban Enderica, quien regresó a los entrenamientos el 2 de mayo, con el firme objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, cita que fue postergada un año por la pandemia del Covid-19.

El seleccionado nacional de aguas abiertas resalta que ha sido un “retorno difícil”, pues le ha costado recuperar el ritmo competitivo, interrumpido por el estado de excepción.

“Estamos haciendo esfuerzos grandes para llegar nuevamente al 100% de nuestro rendimiento”.

En diálogo con Diario EL MERCURIO, el nadador que busca llegar a sus terceros Juegos Olímpicos (estuvo presente en Londres 2012 y en Río 2016, compitiendo en 400 metros combinado y 1.500 metros libre, respectivamente), también compartió que actualmente entrena en la piscina semiolímpica del Club Hermanos Enderica, pero acotó que lo ideal sería cumplir sus rutinas diarias en una fosa de 50 metros.

Cabe señalar que la piscina Olímpica de El Batán, escenario deportivo que cumple este requisito, se mantiene cerrada desde octubre del año pasado cuando iniciaron las obras relacionadas con el cambio del cable de mediana tensión.

Sus próximos retos

Enderica sostiene que las planificaciones que viene cumpliendo desde mayo se proyectan para el próximo año. El principal reto será el Preolímpico que tendrá lugar en Fukuoka-Japón, posiblemente entre junio y julio.

El braceador cuencano además analiza la posibilidad de participar en la Copa Mundo de Qatar, a realizarse en febrero, y en el Campeonato Sudamericano, evento que se desarrollará después de los Juegos Olímpicos. “Aún no conocemos los calendarios por parte de la FINA (Federación Internacional de Natación), pero hasta mientras debemos permanecer atentos y seguirnos preparando de la mejor manera”, concluyó. (D)