Candidatos pueden inscribirse vía online

Quedan 17 días para la inscripción de candidatos para las elecciones de 2021. XCA

El 7 de octubre termina el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban a sus candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o en las delegaciones de este, que están en todas las provincias del país.

En el caso de Azuay hay 180 precandidatos (entre principales y suplentes) a asambleístas provinciales. Solo ellos pueden inscribirse, pues fueron escogidos previamente en elecciones al interior de sus organizaciones políticas.


LEA TAMBIÉN: 20 organizaciones políticas en Azuay están habilitadas para participar en las elecciones 


Únicamente cuando la inscripción de sus candidaturas sea aceptada por el CNE se convierten en postulantes oficiales para participar en las elecciones generales que serán el 7 de febrero de 2021.

En esta contienda electoral se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales, nacionales y por el exterior; y representantes para el Parlamento Andino.

Jorge Harris, director del CNE en Azuay, explicó que las inscripciones pueden ser vía online debido a la pandemia por la Covid-19, pues el objetivo es evitar la aglomeración de personas.

Harris indicó que también pueden hacerse de manera presencial, y que para eso el CNE tiene un protocolo de bioseguridad, con el fin de reducir el riesgo de contagios del coronavirus.

Talleres

Hasta ahora el CNE de Azuay ha dictado dos talleres virtuales a los delegados de las 20 agrupaciones políticas, que tienen precandidatos en esta provincia, en temas de inscripción de candidaturas y elaboración de planes de trabajo.

Catalina Vélez, responsable de la Unidad de Organizaciones Políticas del CNE en Azuay, explicó que mañana harán una nueva jornada de capacitación dirigida a las tiendas políticas para reforzar el proceso de inscripción.

En toda la etapa de inscripción de candidaturas nosotros como delegación daremos un seguimiento permanente a las organizaciones políticas para evitar inconvenientes”, puntualizó Vélez.

Requisitos

Los requisitos para inscribirse son: hoja de vida del precandidato principal en formato PDF, en los diseños establecidos por el CNE, cargados en la página web; y una copia del carné del contador público autorizado.

Asimismo, una fotografía con fondo blanco, tamaño carné, de 300 dpi y en formato JPG o PNG, de los candidatos principales. También el plan de trabajo en formato PDF que deberá estar certificado por el secretario de la organización.

De igual forma tienen que entregar una declaración juramentada ante un notario público de no poseer dinero en paraísos fiscales y finalmente llenar el formulario de inscripción de candidaturas. (CSM)-(I)

CIERRE DE SISTEMA

A las 18:00 del 7 de octubre se cerrará el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito y en todas sus delegaciones provinciales, y ya no habrá la posibilidad de ingresar información para inscribir a candidatos.

Para Milton Fárez, miembro del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, es recomendable que las organizaciones políticas no esperen a los últimos días para registrar a sus candidatos, pues esto provoca confusiones y desorden.

Es una mala práctica o diría incluso una mala costumbre dejar para el último como una estrategia y por eso hemos visto a candidatos golpeando puertas, trepando muros o llamando a sus influencias, porque llegan con las justas…”, dijo.