Horarios para circular marcan la ordenanza para nueva normalidad

El uso de la mascarilla y los cuidados preventivos siguen vigentes en Cuenca y se recomiendan en la ordenanza. Patricio Saquicela/El Mercurio

El Concejo Cantonal definió ayer la ordenanza para normar la nueva normalidad en Cuenca y prevenir un incremento de casos de coronavirus. Hasta el cierre de esta edición se mantenían la libre circulación hasta las 23:00.

El alcalde Pedro Palacios indicó que la restricción en el horario de movilidad se daba con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, ya que estos provocan que se destine personal médico y espacios de hospitalización y cuidados intensivos a pacientes no COVID.

Dicha situación representa un problema según el emergenciólogo Fernando Figueroa, quien indica que el recurso humano y logístico para enfrentar la pandemia se debe dividir para enfrentar siniestros que en la mayoría de los casos son evitables.

Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de los accidentes, por lo que otra de las disposiciones de la ordenanza es la prohibición de la venta de licor después de las 20:00, a excepción de bares y restaurantes que ofrezcan bebidas de este tipo junto con comida.

Disposiciones

De acuerdo con los puntos aprobados hasta el cierre de esta edición, el Concejo Cantonal emitió disposiciones para el funcionamiento de comercios, así como prohibiciones que serán sancionadas con multas de entre 100 y 400 dólares.

Así, los locales turísticos podrán funcionar con un aforo máximo inicial del 50%; de 05:00 hasta las 00:00, incluyendo bares y restaurantes que cumplan con el protocolo de bioseguridad.

Se mantiene la prohibición de todo tipo de espectáculos públicos, pero se autoriza el funcionamiento de salones de eventos con un aforo de hasta el 40% en espacios cerrados y 50% en espacios abiertos.

También se autoriza el funcionamiento de casas comunales y centros religiosos, con un aforo de hasta el 30% y se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en su interior.

Se mantiene el funcionamiento de teatros y cines con un 30% de aforo, se autoriza el funcionamiento de gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento, academias o escuelas de baile o danza con un aforo del 30 %.

Las canchas sintéticas deberán presentar sus protocolos para reabrir, al igual que los organizadores de competencias y torneos.

En las canchas públicas se promoverán las actividades individuales.

El transporte público, comercial y de carga, esto es buses, taxis y camiones circularán sin restricción, Para el tranvía se establece un aforo del 50%.

Los vehículos privados que requieran por cuestiones laborales o de emergencia transitar después de las 23:00 deben generar un salvoconducto en la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte (EMOV) o portar un carnet que avale su profesión.

Las medidas tendrán un período de socialización de cinco días antes de entrar en vigencia. Las sanciones por incumplirlas van desde los 100 hasta los 400 dólares. (JMM) (I)