Obra vial une a tres provincias

Intervienen el tramo Zhidil-Tres Lagunas-El Refugio.

El tramo vial Zhidil-Tres Lagunas-El Refugio beneficia a tres provincias: Azuay, Loja y Zamora Chinchipe. Cortesía

Las provincias de Azuay, Loja y Zamora Chinchipe se benefician con el mejoramiento a nivel de lastre de un tramo de 15.3 kilómetros (km) de la vía Zhidil-Tres Lagunas-El Refugio.

De esta manera, Oña se convierte en un nuevo punto de partida hacia dichas provincias del Austro. El Gobierno Provincial del Azuay y el Municipio del cantón entregaron la tarde del pasado jueves esta obra vial que se la efectuó por administración directa y con una inversión que bordea los 150 mil dólares.

El Gobierno Provincial aportó con el 70 % de la inversión del proyecto, mientras el Municipio con el 30 % restante.

Su ejecución no fue nada fácil, ya que los trabajos -que iniciaron en febrero del presente año, se suspendieron obligatoriamente por alrededor de cuatro meses debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, según Luis Naula, coordinador de vialidad del Gobierno Provincial del Azuay.

Las labores se retomaron en julio, es así como en cerca de dos meses y medio se cumplieron con todos los objetivos del proyecto.

Entre los trabajos resalta la ampliación del ancho de vía de cerca de cinco metros o menos a 6.20 metros para garantizar la circulación vehicular.

Además -en varios segmentos- se retiró una gran cantidad de materiales de los derrumbes suscitados desde hace algunos años atrás que obstaculizaron el tránsito, comentó Naula.

Importancia

El mejoramiento de este tramo vial conecta Oña con accesos -también a nivel de lastre- hacia la parroquia Urdaneta del cantón Saraguro, de la provincia de Loja, y el cantón Yacuambi, de Zamora Chinchipe.

Incluso se reduce el tiempo de conexión, por ejemplo, antes para dirigirse desde Oña a Yacuambi se conducía por la vía Panamericana (Cuenca-La Jarata-Loja) para ingresar por Urdaneta y continuar hacia el destino Yacuambi.

De acuerdo con Damián Ullauri, director de Obras Públicas del Municipio de Oña, con esta intervención también se busca potenciar el turismo en la zona, ya que a lo largo del tramo vial de 15.3 km intervenidos existen atractivos naturales como: cascadas, lagunas, entre otros paisajes.

Según Ullauri, los trabajos no quedan allí, ya que aspiran a largo plazo contar con el respaldo necesario para que se convierta esta carretera en parte de la red estatal, considerando que beneficia a tres provincias.

La inauguración de la obra contó con la presencia de algunas autoridades como: Yaku Pérez, prefecto del Azuay, Jaime Ullauri, alcalde de Oña, entre otros invitados.

El evento se complementó con la presentación de un monumento de piedra en honor a la Chakana (Cruz Andina). (BPR)-(I)

DETALLE

Según los asistentes al acto inaugural, esta obra fue un anhelo de muchos años para mejorar la conectividad entre las tres provincias.