Cuestionamientos al Código de Salud se realizan en Cuenca

Hay varios artículos que les molesta, entre ellos, los relacionados a lo que denominan aborto

Panorama al frente de la Gobernación del Azuay, ayer por la mañana. ACR

Grupos de diferentes sectores salieron a protestar en el Centro Histórico


El 25 de agosto de 2020 se aprobó el Código Orgánico de Salud (COS) en la Asamblea Nacional.  Luego de lo cual han surgido una serie de puntos de vista diversos, a nivel nacional.

Este sábado 19 de septiembre, en Cuenca, frente a la Gobernación del Azuay se ubicaron varias personas con letreros color celeste con los textos “Objeción de conciencia”, “Veto Total”, “No a los vientres de alquiler”, entre otras frases.

Bocinas, canciones como “No Basta” de Franco De Vita y personas hablando con micrófono fueron la tónica, mientras miembros de la Policía Nacional resguardaban el edificio de la Gobernación.

Fue una caravana organizada por varios grupos; María Cevallos Muñoz, participante, dijo que el objetivo es pedirle al presidente Lenín Moreno que vete el COS.  “Nos hemos organizado como sociedad civil, conscientes de la gravedad de este Código a fin de pedirle al Mandatario que lo vete”.

Son varios artículos que les molesta como “la manipulación hacia nuestros niños para el uso indiscriminado de anticonceptivos, abortivos; ahora con la Objeción de Conciencia, también, permiten y obligan al médico que se vuelva cómplice del aborto a pretexto de emergencia obstétrica”.

Además, “están manipulando mucho lo que es la sexualidad de los niños…también violentando lo que es su condición de varón y mujer, siendo varón y mujer hoy quieren adoctrinar a los niños para que sean lo que quieran ser y esto es muy delicado porque tiene un trasfondo para su salud física y mental”.

Letreros de color celeste con textos como VETO TOTAL fueron portados. ACR

La próxima semana enviarán una carta del presidente Lenín Moreno

Bajo estas consideraciones prepararon una carta para el Presidente que la entregarán la semana entrante al Alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para que la haga llegar al Presidente.

Juan Andrés Ramírez, vicepresidente nacional del Consejo de Laicos y presidente del Consejo Arquidiocesano de Laicos de Cuenca, expresa que, lo que más les molesta, es que este COS está yendo en contra de la Constitución.

Recuerda que la Constitución es la ley mayor y no puede venir una ley menor e irse contra ella.  “La Constitución dice claramente que se respete la vida desde la concepción, aquí están dando luz verde al tema del aborto”.

Otra cosa que también nos molesta es que “los padres de familia tenemos derecho a educar a nuestros hijos, llevarles al médico, estar presentes en las citas médicas y con este Código no nos lo permiten”.

Tampoco están de acuerdo “con que a niños de doce años se les de anticonceptivos y los padres no podemos hacer nada.  También la Objeción de Conciencia, el médico tiene la libertad y, más bien, por la Constitución de denunciar a un aborto, con esta Ley no lo permite”.

Hay muchos artículos que están mal y afectan, dice.  En la carava estaban también los Hermanos Evangélicos y varias agrupaciones más.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, tiene 30 días de plazo, es decir, hasta el próximo 25 de septiembre, para vetar de forma parcial o total este cuerpo legal.  (I)