Plan de Gestión

Por: Nicanor Merchán Luco

Nuevamente tuve la suerte de leer el libro denominado Plan de Gestión Biósfera Macizo del Cajas que en esta vez tuvo la gentiliza de enviarme la Ing. Karla Beltrán, coordinadora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua, el libro está muy bien impreso y con un contenido muy informativo y profesional, fue editado en el 2017 por el Ministerio del Ambiente y un amplio equipo técnico. El 29 de mayo de 2013 la UNESCO a través del programa sobre el hombre y la biosfera certificó que el macizo del Cajas del Ecuador forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, éste fue un reconocimiento mundial del que no se le ha hecho caso alguno.

“Las reservas de la biósfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Sean ecosistemas terrestres o marítimos, éstas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos sino que pueden albergar a comunidades humanas quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio”… El Área de Biósfera Macizo del Cajas ABMC comprende los territorios de Azuay, Guayas, Cañar, El Oro y la zona marino costera de la isla Puná.

Este territorio de la biósfera va desde el nivel del mar hasta los 4450 y tiene una extensión aproximada de 967 mil hectáreas de las cuales 77 mil pertenecen al territorio marino, éste es un territorio sostenible el que debería demostrar buenas prácticas para contribuir a una mejor calidad de vida de la población que logra una activa participación de los actores con una adecuada zona de amortiguamiento el que se encuentra, como dije, en el abandono pues ninguna autoridad hace nada por impulsar el ecodesarrollo. (O)