Universitarios ensayan artes marciales en el parque de La Madre

Una vez que las restricciones se flexibilizaron, al levantarse el Estado de excepción, ellos aprovechan para reunirse tres veces por semana

Luis Gañán aplica una llave a Kevin Mora Tenorio ante la atenta mirada de Alina López y Franks Berrezueta. BST

La afinidad que tienen por las artes marciales los llevó a jóvenes universitarios a motivar su práctica en un sector del parque de La Madre. Los lunes, miércoles y viernes acuden religiosamente para promover las artes marciales mixtas.

Sus entrenamientos llaman la atención porque no utilizan nada extraordinario más allá de estar descalzos y seguir las medidas de bioseguridad. “Lo único que se necesita es alcohol, mascarilla, ropa cómoda, pero sobre todo voluntad, ganas y vocación de seguir aprendiendo”, dice Luis Gañán Espinoza.

El estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca recuerda con gratitud las oportunidades que tuvo como exseleccionado provincial y lamenta no seguir compitiendo por una serie de lesiones que estuvieron incluso cerca de darle un giro inesperado a su vida.

Ahora comparte lo que aprendió junto con su amigo Kevin Mora Tenorio, estudiante de Orientación Familiar. Alina López y Franks Berrezueta se integraron después, motivados por practicar una actividad que los mantenga sanos.

Las sesiones empiezan a las 08:00. Después de casi dos horas de práctica, con el deber cumplido y algo cansados, abandonan el parque que aún no tiene el mismo tráfico de atletas como antes de pandemia.

La pista atlética es utilizada más por personas particulares que acuden a sus diferentes trabajos; las máquinas del gimnasio público, la cancha multiusos y los juegos infantiles siguen cercados con cinta amarilla. (BST)-(D)

Detalles

1. Durante el estado de emergencia, el protocolo de la EMAC EP prohibía las actividades recreativas o deportivas grupales tanto en áreas verdes como en las canchas.

2. En la ordenanza post estado de emergencia, el Municipio de Cuenca, indica que “para el uso de canchas, parques y áreas públicas municipales, se deberán promover actividades de carácter individual y la continuidad en el irrestricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.