Corte Constitucional avala las preguntas para la consulta popular sobre minería en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, acudió a la Corte Constitucional a entregar la propuesta de la consulta. Archivo API

La Corte Constitución dio dictamen favorable a las preguntas propuestas por el Concejo Cantonal de Cuenca y da paso a la realización de la consulta popular que busca prohibir las actividades mineras en cinco zonas de recarga hídrica en el cantón.

El 18 de septiembre, la Corte Constitucional emitió el dictamen del análisis constitucional de las preguntas planteadas, que fueron entregadas por el alcalde Pedro Palacios, previa aprobación del Concejo Cantonal.

La Corte resolvió emitir un dictamen favorable de las preguntas cinco preguntas propuestas por el Concejo, bajo las siguientes condiciones:

En la consulta popular como anexo se deberá incluir el Mapa de coordenadas de las zonas de recarga hídrica elaborado por la subgerencia y gestión ambiental de ETAPA y será información referencial para efectos de la consulta. La delimitación definitiva deberá ser efectuada exclusivamente por la Autoridad Única del Agua.

Los efectos de la presente consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán únicamente hacia el futuro.

En el dictamen, la Corte también declaró inconstitucionales 10 considerandos planteados por el Cabildo, que no formarán parte de la consulta.

Aunque son cinco preguntas, el texto planteado para todas es el mismo:

¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca- ETAPA EP?

En las otras cuatro preguntas las palabras río Tarqui se sustituyen por río Yanuncay, río Tomebamba, río Machángara y río Norcay.

Aquí puede revisar el dictamen completo de la Corte Constitucional. Resolución CC