Publican listado de expedientes de los 100 aspirantes a jueces

Foto Cortesía

El Consejo de la Judicatura (CJ) publicó ayer en su sitio web  el listado de  expedientes de los 100 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que superaron la fase de postulación y pasaron a la etapa de méritos.

Concurso público de oposición y méritos, impugnacion y control social para la selección y designación de las y los jueces de la Corte Nacional de Justicia

La nómina  también fue entregada a las organizaciones ciudadanas de control.
Cinco casos de presuntas tramas de corrupción que se ventilan en la CNJ  podrían ser heredados por los nuevos magistrados que saldrán del concurso de méritos y oposición, y cuya finalización se prevé para enero del 2021.

Los casos Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y el  iniciado en contra de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación durante el gobierno de Rafael Correa. En marzo la emergencia sanitaria llevó al Tribunal Penal de la CNJ a suspender la audiencia de juzgamiento del caso Singue donde se procesa a Jorge Glas, y a otras 14 personas por presunto peculado en la concesión de este campo petrolero.  Otros acusados son  los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli;  Wilson Pastor; su hija Silvana Pastor, entre otros.

Por la trama “Caminito”, Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, su exasesora Cecilia S.; Jorge G. y, Juan L., esperan el inicio del juicio. Ellos serán procesados como autores del presunto delito de peculado, mientras que el quinto implicado, Walter O., deberá enfrentar el proceso como cómplice.

También espera fecha el juzgamiento que debería enfrentar el  exsecretario Nacional del Agua, Wálter S., Jorge B., Wilson M., Carlos G. y Xavier N.  acusados por presuntos indicios de responsabilidad penal relacionado con la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable en Manabí. (SSC)-(I).