A 257 familias incentivan a tener «huertos urbanos»

En Girón y Cuenca se impulsan actividades de cultivo alternativas 

El Municipio de Girón implementará 200 “huertos urbanos” en el centro cantonal y los centros parroquiales de San Gerardo y La Asunción. Beneficiarios preparan terrenos. Cortesía

Una alimentación autosustentable y con la posibilidad de generar fuentes de trabajo se busca con los “huertos urbanos”. En Girón y Cuenca se impulsan dichas actividades productivas como alternativas para reactivar la economía familiar golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Municipio de Girón trabaja con los habitantes de su cantón; mientras el Gobierno Provincial del Azuay con las familias cuencanas. Las dos instituciones públicas -con proyectos por separado- coinciden en la necesidad de brindar insumos y asistencia técnica gratuita y permanente.

En lo que concierne a Girón –cantón ubicado en la cuenca del río Jubones- se prevé en dos semanas iniciar con las actividades en territorio, específicamente con la dotación de plántulas y semillas. Así lo confirmó el vicealcalde, Javier Panamá, presidente de la comisión de Ambiente, Producción y Riego del Concejo Cantonal.

En los “huertos urbanos” participarán alrededor de 200 familias, tanto del centro cantonal de Girón como de las cabeceras parroquiales de San Gerardo y La Asunción. Se entregarán cerca de 50 plántulas de hortalizas, además de semillas a cada beneficiario.

De acuerdo con Panamá, los “huertos urbanos” constituyen la primera etapa de un gran proyecto productivo para reactivar las actividades, sobre todo, agrícolas en el cantón. “La meta es que nuestros ciudadanos puedan producir, tener una alimentación sana y nutritiva (…) Queremos dar alternativas para los hogares”.

En la segunda etapa se trabajará con 40 productores de mayor escala dotándoles de insumos para que produzcan cerca de 2.000 plántulas, de las cuales, el 50 % serán devueltas al Municipio. Se prevé en un mes arrancar con esta fase.

La tercera y última etapa trata sobre la implementación de un vivero e invernadero municipal, donde se germinen las plántulas. Este proyecto será a largo plazo.

Labor   

De su lado, el Gobierno Provincial del Azuay a través de la compañía “Agrokawsay” presentó ayer su proyecto de “huertos urbanos”. Dicho proyecto será financiado por cerca de 59.000 dólares por el Sistema Institucional de Gobierno “Generalitat de Cataluña” (España).

Un total de 57 familias -cuyos jefes de hogar se quedaron sin trabajo por la crisis sanitaria y afrontan difíciles momentos económicos– de la zona urbana y periferie de Cuenca serán los beneficiarios. Para identificarlos se contó con el respaldo de la Universidad de Cuenca.

Para Lauro Sigcha, gerente de “Agrokawsay”, la inversión dependerá del tamaño de las parcelas de los beneficiarios, “serán inversiones diversas desde 500, 600, 1.000 dólares”. El proyecto llegará a sectores como: Ricaurte, El Tejar, Chilcapamba, entre otros.

Se espera por la transferencia de los recursos para la compra de los insumos -sin embargo- ya se adelantaron labores en las parcelas, comentó Sigcha. (BPR)-(I)

Expectativa entre beneficiarios

Los beneficiarios de los proyectos de “huertos urbanos” en Girón y Cuenca están expectantes por el inicio de estos que les permita mejorar su situación.

Para Yolanda Farez, de Girón, la pandemia afectó la actividad de crianza y venta de cuyes a la que se dedicaba con otras mujeres de la zona, es así como cambiará su campo de producción siendo parte del proyecto de “huertos urbanos”.

Por su parte, Miguel Zúñiga, de Cuenca, manifestó que la empresa en la que trabajó dio a la quiebra y cerró por la emergencia sanitaria. “Mi esposa se enteró del proyecto de la Prefectura del Azuay (…) Estoy muy interesado en participar de este para sacar adelante a mi esposa e hijos”. (I)