Las pruebas de alimentación del Tranvía inician con dos líneas

Dos alimentadores tendrá por ahora el Tranvía Cuatro Ríos, en el inicio de su operación comercial. PSR

Por: Christian Sánchez

Hoy, desde las 06:00, iniciarán las pruebas de las líneas alimentadoras del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, que en esta jornada también arranca con la operación comercial.


LEA TAMBIÉN: Un día clave para la integración del Tranvía y los buses 


Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a las 475 unidades de transporte urbano de esta ciudad, señaló que hasta el medio día esperan tener una primera evaluación.

Indicó que por el norte la alimentación estará a cargo de los autobuses que van a Ricaurte y que ahora se convertirán en el Alimentador 1 Ricaurte. Por el sur lo harán los buses que van a Baños, que ahora serán Alimentador 2 Baños.

Señaló que por ahora, al no haber compatibilidad entre las tarjetas Movilízate del Tranvía y las de los buses, las pruebas se harán con tickets, lo que se podrá evidenciar en los ensayos de hoy.

El objetivo de la integración es que los pasajeros puedan movilizarse en largas distancias con un solo pasaje, además de que se garantice la candidad de pasajeros para financiar la operación y el mantenimiento del tranvía.

Técnicos de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT) y personal de la CTC estarán distribuidos en varios sectores de la ciudad con el fin de informar a la población.

Si usted paga con la tarjeta Movilízate, que haya sido cargada con al menos cinco pasajes, el costo es de 0,30, pero si no es así el valor es de 0,35. Si compra un boleto la tarifa es de un dólar. La media tarifa es para los sectores vulnerables.

En caso de que algún usuario no pague su pasaje tendrá que cancelar una multa del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares, y asimismo corre el riesgo de ser detenido.

Esto de acuerdo con la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario del Cantón Cuenca, aprobada el 11 de marzo de 2019 por el Concejo Cantonal de Cuenca.

En cada parada hay letreros luminosos que le indicarán al usuario el tiempo en que llegará el vehículo tranviario para recogerlo. La capacidad de aforo de cada uno será del 75% para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. (CSM)-(I)