Equisplast, de planta artesanal a gran industria

Fabrican postes de iluminación de gran altura y más productos

Panorámica interior de la planta de 8.000 metros cuadrados cubiertos, ubicada frente a Victoria del Portete. Cortesía

Usan resinas de poliéster hechas en Ecuador y fibra de vidrio de EE.UU., China, Brasil y México


Una pequeña empresa artesanal en donde los cuencanos Xavier Moscoso y Francisco Alvarado fabricaban tanques de fibra de vidrio hace 16 años fue el inicio de lo que hoy es Equisplast, una industria de postes con matriz en Ecuador y una planta en Argentina.

Y, dos franquicias de Equisplast en Guatemala y Panamá.

Cuando Moscoso Vega y Alvarado Castro culminaron su formación universitaria en Ingeniería Química trabajaron de forma independiente “y un día nos reunimos y empezamos a fabricar estos tanques como dos artesanos en realidad y con operarios…era bastante manual el trabajo”, rememora Moscoso.

Pero el real inicio de Equisplast fue con la fabricación de masillas para carros, por un año, después vinieron los tanques y los postes.

El emprendimiento fue creciendo, entonces los dos amigos formaron una sociedad anónima de la cual hoy Moscoso es el mayor accionista.

La industria nació con la idea de fabricar materiales de plástico reforzado con fibra de vidrio, de los cuales, la empresa eléctrica les pidió fabricar postes “entonces se volvió un producto de uso para ampliar redes de electricidad”.

Hoy también fabrican crucetas que llevan las líneas de electricidad y postes para iluminación, subtransmisión y telecomunicaciones.

Hacen tanques de gran capacidad para contener líquidos corrosivos, tratamientos de aguas potable y residuales.

Tienen alta tecnología, invirtieron en máquinas importadas para producir con estándares internacionales y que les permita la producción continua de materiales certificados y acreditados dentro y fuera del país.

La certificación es clave para Moscoso no solo porque es buena imagen tener estándares de calidad altos, sino porque se trata de seguridad.

Ampliar el mercado ha sido fundamental, hoy están en Colombia, Perú y otros países

Y fueron ampliando el mercado, están presentes con sus productos en Colombia, Perú, Bolivia y otros países y en todo Centroamérica.

La planta que hace cinco años instalaron en Argentina, y da empleo a 28 personas, es solo de postes, su principal cliente es telecomunicaciones.

En Cuenca la planta industrial está frente a Victoria del Portete, da empleo directo a 60 personas; es gigante, pues fabrican artículos grandes y necesitan espacio para movilizarse, son 8.000 metros cuadrados cubiertos y 20.000 metros cuadrados de terreno.

Municipios, entre otros, son los clientes de esta industria cuencana. Cortesía

Por todos estos motivos, los últimos seis meses que se paralizaron las actividades por la pandemia, para esta industria fue una pesadilla.

Es que, las empresas que compran el producto de Equisplast básicamente son públicas, y contratistas que también dependen de estas empresas.

Entonces, su estrategia para la reactivación fue “hacer una reestructuración completa de la empresa, afinar cosas, reducir montos: ahora con menos tenemos que fabricar igual o más, nos ha tocado hacer una fuerte reestructura en la producción”.

Este rato, comenta alegre Moscoso “estamos con bastante trabajo gracias a Dios porque todo lo que quedó retenido hoy se está requiriendo”.

Otra estrategia es darle fuerza a dos nuevas líneas que ya sacaron a principios de año: tanques para hidrocarburos y filtros de gran capacidad para plantas “esa fue la apuesta al principio del año y vamos a continuar porque tenemos la necesidad de tener otras fuentes de ingresos adicional”.  (I)