Tribunal dispone la captura de los sentenciados en el caso Sobornos

Audiencia de juzgamiento del caso Sobornos. Archivo El Mercurio

El Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 emitió la tarde de este 23 de septiembre del 2020 la resolución para que se ejecute la sentencia contra los 20 procesados.

En su resolución, el Tribunal dispuso a la Policía la inmediata localización y captura de 18 de los 20 sentenciados, que deben cumplir una pena de ocho años en prisión, entre ellos están el exmandatario Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solis, Christian Viteri, José Hidalgo, Viviana Bonilla y otros exfuncionarios y empresarios.

Las otras dos personas son Laura Terán y Pamela Martínez, quienes colaboraron con la Fiscalía y están detenidas de forma preventiva desde hace seis meses.

El Tribunal también pidió al Ministerio de Finanzas que suspenda el pago de pensiones vitalicias al expresidente Rafael Correa y a el exvicepresidente Jorge Glas. Esto, porque en la Ley de Apoyo Humanitario, aprobada este año, se incluyó la disposición de que los exmandatarios sentenciados no pueden recibir ese rubro.

Otra disposición del Tribunal es que el Consejo Nacional Electoral tome en cuenta que la sentencia deja sin derechos de participación política a los funcionarios públicos que hayan sido sentenciados. (I)