272 366 estudiantes juran la bandera este 25 de septiembre

Doménica Cabrera se enteró en su cumpleaños que será proclamada abanderada hoy. XCA

El ocho de septiembre, Doménica Cabrera cumplió diecisiete años. Había sido un día emotivo para ella, el cual iba terminar embriagándola de felicidad por una noticia: alrededor de las once y media de la noche, una amiga le informó que iba a ser proclamaba abanderada de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero.

Doménica no se lo esperaba, si bien había sido una excelente estudiante, ya que su tiempo también lo dedicaba a sus entrenamientos como atleta. Las horas las dividía en las clases, en cumplir con las tareas y en mejorar sus tiempos como fondista.

Cuando aceptó que se había convertido en la nueva abanderada, junto a su madre, Mariela Cabrera, contaron los días para su proclamación.

En un principio el Ministerio de Educación había dispuesto que las proclamaciones se llevarán a cabo en las instituciones educativas, sin embargo, el 21 de septiembre se dispuso lo contrario: los actos solo se realizarían a través de la virtualidad.

Aun así, con ese sabor amargo, la felicidad sobre pasa, y en estos días se ha preparado para la proclamación que se cumplirá hoy, en todas las instituciones del Ecuador.

“Yo estoy feliz. La verdad es que nunca le apunté a ser abanderada. A veces pensaba más en mejorar en mis entrenamientos. Y me llevé esa sorpresa que fue extraordinaria en el día de mi cumpleaños”, dijo Doménica.

Ahora, con el abanderamiento, para la joven de 17 años es una responsabilidad más que se suma a sus objetivos: representar al Ecuador en una maratón y convertirse en una de las mejores cirujanas del país.

Esfuerzo

Al igual que Doménica, Cristina Rendón tampoco se esperaba ser proclamada abanderada de la Unidad Educativa Miguel Moreno. Sus profesores fueron quienes le dieron la noticia, que se convertiría en un momento de felicidad no solo para Cristina, sino para su madre.

“Me sentí llena de emociones y sentimientos encontrados, y sobre todo felicidad al ver reflejada una sonrisa en el rostro de mi madre. Fui y estoy muy agradecida con la unidad educativa a la que pertenezco”, dijo Cristina, de 17 años.

Cristina Rendón fue nombrada como abanderada de la Unidad Educativa Miguel Moreno. XCA

Para la joven no ha sido difícil ser responsable, sin embargo, tuvo que afrontar el reto de ayudar a sus compañeros en estos tiempos de pandemia. Ella es la presidenta de su curso y el nexo entre los profesores y sus compañeros.

Cristina ha tenido que estar pendiente que todos puedan cumplir con sus tareas, pero no ha sido nada fácil, principalmente porque no todos sus compañeros tienen las mismas herramientas para trabajar en la educación a distancia.

“Algunos han tenido para conectarse a las clases, otros han tenido que comprar celulares o contratar internet. No todos tienen lo mismo. Es difícil ver eso, pero hay que seguir. Creo que con esfuerzo y buscando alternativas podemos alcanzar nuestras metas”, dijo Cristina.

Evento virtual

Este 25 de septiembre, 272 366 estudiantes de tercero de Bachillerato del Ecuador jurarán a la bandera de manera virtual. Como parte del evento se hará la proclamación de abanderados, que en la Sierra son 1 570, de los portaestandarte y escoltas.

En un principio el Ministerio de Educación había dispuesto que la proclamación se realizará en los centros educativos bajo un protocolo de bioseguridad, sin embargo, tras una reunión entre esa cartera de Estado y el Comité de Operaciones de Emergencia nacional, se decidió que tanto el juramento como la proclamación se realice por medios digitales.

Con ello ninguna institución, ya sea particular, fiscal o fiscomisional puede convocar a los estudiantes para que asistan a los centros educativos. (I)