Cantones activan “motor turístico”

La laguna de Busa se reabrirá  mañana en San Fernando

La Municipalidad de San Fernando reabrirá mañana la laguna de Busa. Transcurrieron seis meses que se suspendieron las actividades por la emergencia sanitaria del COVID-19. BPR

Recuperar las pérdidas económicas que incluso alcanzaron a los pequeños negocios que dependen del turismo es la consigna de las autoridades y administradores de lugares y espacios turísticos de los cantones del Azuay.

El fin del estado de excepción y la eliminación de las restricciones severas en la emergencia sanitaria del COVID-19 conllevan aún más a la reactivación turística.

En ese marco, algunos sitios tradicionales de la provincia reabrieron sus puertas a los turistas, otros lo harán en las próximas horas o se encuentran trabajando en informes para los planes de bioseguridad solicitados por los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales.

Girón  

En el Chorro de Girón, por ejemplo, se retomaron las actividades desde hace aproximadamente un mes. Durante los casi cinco meses que permaneció cerrado a los turistas se registraron pérdidas económicas de alrededor de 10 mil dólares.

Este lugar -que se caracteriza por tres cascadas y paisajes acogedores- lo administra desde hace seis años la Asociación de Servicios Parador Turístico El Chorro, integrado por moradores de la zona.

Andrés Illescas, parte de la administración, explicó que desde que reactivaron las labores -sujetos a normas de bioseguridad como puntos de desinfección, controles de temperatura, entre otras acciones verificadas por el Municipio- la presencia de turistas decayó en un 20 %.

En cambio el atractivo turístico de la laguna de Busa, en el cantón San Fernando, reabrirá mañana con una cicleada luego de seis meses de la suspensión de actividades. Esto, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad.

Por ejemplo, se instaló un túnel de desinfección en el ingreso, además se autorizó un aforo del 75 % de su capacidad relacionado al parque automotor, se desinfectará constantemente las baterías sanitarias y se obligará el uso de mascarillas. Así lo confirmó el alcalde Claudio Loja, presidente del COE Cantonal.

Para Loja, la prioridad es mejorar la economía local que depende mucho de la laguna de Busa, considerando la poca cantidad de casos confirmados de COVID-19 en el cantón. Señala que el Municipio registra pérdidas sobre los 15.000 dólares por el cierre de la laguna.

El Parque Acuático del Municipio de Guachapala permanece cerrado desde hace seis meses. Este sitio, ubicado en la cabecera cantonal, dinamiza la economía local.

De acuerdo con María José Hidalgo, administradora municipal del Parque Acuático, se trabaja en un manual de bioseguridad con todos los protocolos necesarios relacionados al aforo, señalética, manejo de desechos sólidos, entre otras normas de bioseguridad para la operatividad del lugar.

“Nos encontramos en una etapa de evaluación técnica (…) Esperamos el próximo mes se analicen los informes por la comisión que administra el parque que se presentarán al COE Cantonal para que los apruebe”, citó Hidalgo. (BPR)-(I)

Orillas de los ríos

En lo que respecta a las orillas de los ríos en cantones como: Gualaceo, Paute y Sígsig no existen mayores restricciones para el ingreso de turistas.

En Gualaceo, desde que pasaron a semáforo “amarillo” se permitió el acceso a las orillas del río. Según información de la Municipalidad, en la actualidad muchas personas optan por realizar actividades recreativas en el sitio.

El COE Cantonal de Paute permitió el acceso a los parques de esparcimiento, donde incluyen las orillas del río, de lunes a domingo hasta las 18:00, bajo responsabilidad familiar.

Desde el Municipio de Sígsig se informó que los turistas pueden ingresar a las Playas de Zhingate sin contratiempos para cumplir con actividades recreativas. (I)