La pena que le puede esperar a Jacobo Bucaram

Registro de Jacobo Bucaram en Colombia. Cortesía

Tras la confirmación por parte de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, de la detención de Jacobo Bucaram, iniciarán procesos judiciales en su contra por 2 delitos: Tráfico de bienes culturales y Asociación Ilícita.

El primero de ellos hace referencia a las piezas arqueológicas encontradas en casa de los Bucaram durante el allanamiento hecho en junio de este año, y el segundo a la presunta venta fraudulenta de medicinas y pruebas rápidas de coronavirus, un proceso en el que se investiga como autor a Daniel Salcedo.

 

La Fiscalía solicitó su prisión preventiva para investigaciones en ambos casos y estas fueron dictadas por una unidad judicial del norte de Guayaquil.

En el caso de Tráfico de bienes culturales la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó el pedido de la defensa de Bucaram para que se le retire la prisión preventiva. Dicha audiencia se desarrolló el 18 de septiembre por vía telemática.

En tanto, en el proceso por presunta Asociación ilícita, la audiencia de apelación a la prisión preventiva prevista para esta semana se difirió por la ausencia del juez, por lo tanto, esta sigue en firme.

La Fiscalía tiene 90 días para presentar cargos e iniciar una etapa de instrucción fiscal. Según el artículo 541, numéral 2 del COIP, la prisión preventiva caducará en el plazo de un año, lapso de tiempo en el que las autoridades judiciales deberán decidir la pena o inocencia de Bucaram.

 

Aunque parezca ser menor, el delito de Tráfico de bienes culturales es el que más debe preocupar a Jacobo Bucaram, ya que este tiene una pena de 7 a 10 años de prisión según el artículo 238 del COIP.

Mientras siga procesado por este caso, no podrá pedir medidas sustitutivas a la prisión preventiva ya que estas aplican solamente en casos en los que la pena sea de 5 años o menos, según el artículo 536 del COIP.

El delito de Asociación ilícita es penado con una sanción de entre 3 y 5 años de cárcel, se aplica la menor de las penas en caso de que el acusado se someta a un proceso abreviado, es decir acepte su participación en el caso.


LEA TAMBIÉN: Los Bucaram: Política, exilio, ataques y muertes.

_________________________________________________________________________

La Fiscalía espera que Jacobo Bucaram llegue esta misma noche a Ecuador, luego de que Colombia lo expulsó de ese país, al que no podrá volver en 10 años.

Una foto subida a redes sociales en un bar de Medellín sería la pista clave que ayudó a las autoridades ecuatorianas a establecer su paradero y solicitar su entrega. (JMM) (I)