Consulta por el agua

Análisis político Marco Salamea Córdova

OPINIÓN|

La resolución de la Corte Constitucional que permite la realización de una consulta popular en el cantón Cuenca, sobre la prohibición de actividades mineras en zonas de recarga hídrica, significa un hecho trascendental para la participación democrática del pueblo cuencano, pero también un momento singular en el proceso de defensa de sus fuentes de agua.

Al respecto, el cantón Cuenca y toda la provincia del Azuay albergan en su territorio a bosques, páramos, lagunas y ríos, por lo que son una fuente importante de recursos hídricos. Sin embargo, estos recursos y el derecho al agua como un derecho humano fundamental podrían ponerse en peligro por la explotación minera, que se pretende realizar en las zonas de Qimsacocha y Rio Blanco; una explotación que se enmarca en el modelo económico extractivista, que ha sido promovido tanto por los Gobiernos neoliberales como por los autollamados Gobiernos «progresistas».

Desde el punto de vista legal, la actual Constitución de Ecuador en el título II referido a los derechos, y más concretamente en el capítulo II que trata sobre los derechos del “buen vivir”, establece que: “El derecho al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”.

Adicionalmente, el artículo 406 de la Constitución establece que: “El Estado regulará la conservación, manejo y uso sustentable, recuperación, y limitaciones de dominio de los ecosistemas frágiles y amenazados; entre otros, los páramos, humedales, bosques nublados, bosques tropicales secos y húmedos y manglares”; amén de que, el artículo 407, establece la prohibición de la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles.

La seguridad del agua como recurso esencial para la reproducción de la vida se convierte, pues, en una de las prioridades de la política pública local y nacional; pero, también, debe ser una prioridad de toda la población para garantizar el acceso a dicho recurso a las futuras generaciones. De aquí la necesidad de fortalecer los espacios para una mayor sensibilización social en el tema del agua en el cantón Cuenca, pero también en toda la provincia del Azuay. (O)