Críticas a vicepresidenta y a vocal de Junta Electoral

Karina Romo es familiar de un precandidato y Remigio Crespo, hermano del gobernador.

Los cinco vocales de la Junta Provincial Electoral del Cañar se posesionaron ayer en los cargos para las elecciones de 2021. BPR

Los cinco vocales designados para integrar la Junta Provincial Electoral del Cañar se posesionaron ayer para asumir su rol como controladores de los comicios presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos del 7 de febrero de 2021. En Cañar se elegirán tres asambleístas provinciales con sus respectivos suplentes.

La Junta Provincial la conforman: Tabita Fierro, en calidad de presidenta; Karina Romo, vicepresidenta; además de Remigio Crespo, Álvaro Rodas y Jaime León, como vocales. De los cinco integrantes Fierro procede de Cuenca, y los cuatro restantes de Azogues, según datos proporcionados por la misma Delegación Provincial Electoral.

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar aseguró que no se presentaron impugnaciones a los nombramientos de los vocales. Empero, las críticas fueron por los nombramientos de Karina Romo, quien es hija de un precandidato a asambleísta por el Cañar; y de Remigio Crespo, hermano del gobernador de la provincia.

Los autoridades electorales posesionadas respondieron a los cuestionamientos de los medios de comunicación. En el caso de Karina Romo dijo que cumplió con todos los requisitos necesarios para ocupar el cargo, “no existe impedimento legal que me prohíba, mi designación viene directamente desde el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Sobre el parentesco con uno de los precandidatos, asegura que por ahora no existen candidaturas inscritas, “en el momento que un familiar de mi o de cualquiera de los vocales decidan inscribir la candidatura nos sabremos excusar”.

Mientras que, Remigio Crespo, quien en las pasadas elecciones seccionales también fue miembro de la Junta Provincial, comentó que hay funciones del Estado “nosotros pertenecemos a la función Electoral (…) Mi designación es de parte del CNE, una función totalmente diferente a la función Ejecutiva (…) Venimos a trabajar con absoluta transparencia”.

El director de la Delegación Provincial, Jhoe Coronel, fue claro en decir que los nombramientos de los cinco vocales fueron puestos en consideración de la ciudadanía, han existido los tiempos necesarios para las impugnaciones, además cumplen con los requisitos.

Álvaro Rodas, vocal de la Junta Provincial, puntualizó el caso de la vocal Karina Romo. Observó que una vez que se formalice la petición de inscripción de candidatura del familiar, “el pleno tendrá la posibilidad -de acuerdo a derecho y a las normas que rigen en el país- para saber qué camino podemos tomar”. (BPR)-(I)

Inscripción de candidatos

La Delegación Provincial Electoral del Cañar aún no registra solicitudes para inscripción de candidaturas a asambleístas provinciales. Así lo confirmó Diego Toledo, jefe de cómputo de dicha dependencia.

Lo que se ha dado en estos días es revisión de la documentación para el asesoramiento correspondiente. Recalca que 12 movimientos políticos pueden inscribir sus candidatos en la provincia, ya que cumplieron con las primarias y aceptaron de forma presencial las precandidaturas.

Las agrupaciones políticas tienen dos alternativas para inscribir sus candidaturas: entregar la documentación en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Cañar o por las plataformas digitales. (I)