Nulti se muestra como un nuevo atractivo turístico

La parroquia recibió esta semana una insignia como destino bioseguro y sostenible

El sector de El Plateado es uno de los atractivos de la parroquia Nulti, ubicada al norte de la ciudad. XCA

Un total de 6 espacios reconocidos como agregadores de turismo, la parroquia Nulti recibió esta semana la insignia “Cuenca Biosegura y Sostenible” que busca reactivar la economía del sector.

La Quinta Mercedes, Museo de la Gastronomía de Cuenca, Taller Artesanal Zuñiga, Panadería y Horno de Leña Joffre y Priscila, así como la Panadería Tradicional Florcita y el Horno de Leña Lali, recibieron la insignia.

La insignia es otorgada por la Fundación Turismo para Cuenca, entidad que además promueve las visitas al centro urbano de la parroquia, como al sector de El Plateado, catalogado como destino turístico.

Damián Padilla, presidente de la Junta Parroquial de Nulti, sostiene que “ir y conocer las panaderías, el centro parroquial, la iglesia, la roca del amor y Cerro El Plateado, es una experiencia única e inolvidable”.

Con esta iniciativa, se espera potenciar a Nulti como un nuevo destino turístico de Cuenca, que busca mostrar al país destinos diferentes y alejados de las aglomeraciones de la ciudad, como una garantía para evitar los contagios de coronavirus.

La directora de la Fundación Turismo, María Angélica León indica que en las próximas semanas se darán incentivos similares a sectores como Soldados en la parroquia Sayausí y San Joaquín, las hosterías de loa parroquia Baños o los cerros sagrados de la ciudad.

Plateado

El cerro El Plateado es un destino poco conocido a nivel nacional, pero que según los moradores de la zona es visitado diariamente por personas que quieren hacer deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking o escalada.

El cerro, catalogado como zona de importancia arqueológica y paleontólogica por haberse encontrado en el sitio restos de civilizaciones antiguas y animales extintos, es un espacio al aire libre que se presta para la aventura y la fotografía.

Tiene formaciones rocosas que adquieren figuras entre las que destaca “la cara del Inca” y las cuevas que forma un afluente de agua que corre hacia la zona norte.

La directora de la Fundación Municipal de Turismo, comenta que este es “un espacio natural impresionante que tiene Cuenca, pero que necesita regular y delimitar su ingreso por rutas y caminos”.

El Municipio y la Junta Parroquial acordaron potenciar la zona como uno de los destinos que promocionará Cuenca para atraer turismo nacional brindando garantías de bioseguridad, como estrategia para reactivar al sector turístico. (JMM) (I)