70% de la producción de ETAFASHION es ecuatoriana

Empresa apoya al productor nacional en diferentes segmentos

ETAFASHION en el Mall del Río de Cuenca es una de las que maneja la modalidad departamental y de varias secciones. XCA

Proyectan un 2021 recargado, un año de renovación


En el Centro Histórico de Quito, en la calle Guayaquil, en el año 1963 se fundó la tienda de moda ETAFASHION, pero con el nombre ETATEX, un almacén de venta de telas, pieles y artículos para el hogar.

Posteriormente empezó a comercializar prendas de vestir y en 1978 abrió su segundo almacén, en Quito, en la calle Venezuela.

En 1989 se constituyó como Comercial ETATEX Cía. Ltda., con lo que inició un proceso de innovación del negocio tradicional a una empresa moderna 100% ecuatoriana, informa Camila Camacho, jefe de Marketing a nivel nacional de ETAFASHION.

Fue en 1995 que cambió su nombre comercial a ETAFASHION.  Ese mismo año abrieron su primera tienda en Guayaquil en el Mall del Sol.

“A lo largo de los años hemos ido renovando, innovando y evolucionado con nuestros clientes”, expresa.

Y es así como desde 1996 el crecimiento fue intenso hasta llegar a tener en 2020 un total de 22 tiendas en el Ecuador.

Están ubicados en siete provincias con tiendas físicas, y a través del etafashion.com tienen cobertura en la totalidad del país, afirma Camacho.

Son 57 años de trayectoria de esta empresa ecuatoriana con 22 tiendas en el país. XCA

Antes de la pandemia la venta por internet no era muy fuerte en el Ecuador, el ecommerce en el país no era ampliamente aplicado, hoy es diferente.

La tienda se ha especializado en moda para toda la familia, lo importante de esto, según Camacho, es que han levantado sus propias marcas y tiendas departamentales.

Han creado diversas marcas para diferentes edades y necesidades

Las marcas son diseñadas por ecuatorianos, producidas también de forma local, a tal punto que hoy el 70 % de lo que vende esta empresa es producción ecuatoriana y el 30 % importan de EE.UU., Colombia, Perú y Panamá. Sus marcas, dice Camacho, son de alta relevancia como:

La Belle Paris, Taxi New York, Navigare Milano, August 1810 London y otras.  En total, a septiembre 2020, poseen diez marcas propias dentro del portafolio.

“Todas son marcas que han sido asociadas con una de las capitales de la moda internacional porque buscan reflejar este imaginario que la gente tiene al momento de pensar en estas ciudades…”, señala.

Adicionalmente, como uno de los pilares fundamentales, hace cuatro años empezaron a ampliar su portafolio de departamentos incluyendo secciones, como la de: maquillaje, cuidado facial, capilar y corporal, perfumería y más.

Enseguida habilitaron la sección de productos para el hogar.  Y una sección de tecnología.

De las 22 tiendas que esta empresa ecuatoriana tiene en el Ecuador, 12 son con el concepto de tiendas departamentales, una de ellas está en Cuenca, en el centro comercial Mall del Río.

ETAFASHION a nivel nacional da empleo a 2.000 personas de forma directa. Durante la pandemia por el Covid-19 fue la primera vez que esta empresa cerró totalmente sus puertas, por dos meses.

Pero Camacho indica que en realidad nunca dejaron de trabajar, se preparó al personal de forma online para que esté capacitado a asumir la nueva normalidad.

Y lo más importante, identificaron cuáles iban a ser las nuevas necesidades de la gente a nivel de productos, por eso cuando reabrieron sus tiendas, comenzaron a vender productos específicos como mascarillas, prendas de moda antifluidos y más novedades. Y potencializaron todos los canales digitales de venta.  (I)


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