Asesoría, clave para el mercado de valores

Ciudadanos y empresas pueden aplicar este mecanismo para invertir dinero y que produzca ganancia

Antes de invertir el dinero, el interesado debe ir a una Casas de Valores, compañía anónima autorizada y controlada por la Supercias. XCA

Negocio de capitales representados en documentos


Ahora, que el mercado de valores ecuatoriano enfrenta una delicada situación debido a investigaciones por estafas o ciertas inversiones sin respaldos, se recuerda el real objetivo de este mecanismo legal que, bien aplicado, es positivo.

El mercado de valores es un espacio económico en el cual se negocian documentos (dinero) entre oferentes (emisores) y demandantes (inversionistas).

Este tipo de mercado utiliza los mecanismos previstos en la vigente Ley de Mercado de Valores para canalizar los recursos financieros.

El mercado de valores es un segmento del mercado de capitales, en el cual se negocian valores emitidos a plazos mayores de un año, es decir, de mediano o largo plazo, por ejemplo, las transacciones con acciones o bonos.

Esta información la entregó la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias), organismo público responsable de supervisar y controlar el mercado de valores a través de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores y la Dirección Regional.

En el mercado de valores se compran y se venden documentos denominados “Títulos Valores”.

¿Cómo funcionan? Las empresas o instituciones necesitan dinero para financiar sus proyectos, es por eso que emiten Títulos Valores, que son documentos que representan dinero.

Y ¿quién compra los títulos valores? cualquier persona que quiera invertir su dinero para que en un tiempo determinado reciba beneficios por su inversión.

Los títulos valores se compran o venden en las Bolsas de Valores a través de las Casas de Valores, que son intermediarios claves en este proceso porque son quienes dan la asesoría a la persona interesada en invertir su dinero escogiendo la opción en compra o venta de títulos valores.

Las Casa de Valores son las únicas compañías autorizadas en el Ecuador para realizar la intermediación de valores.

Bolsas de Valores solo existen en Quito y Guayaquil y todas las Casas de Valores que operan en el país están registradas en esas ciudades, en Cuenca algunas están como adscritas.

Los títulos valores son documentos que pagan un rendimiento por su inversión, puede ser interés fijo o variable.  Y se puede recibir beneficios en diferentes plazos (12, 24 o 36 meses), según el título valor que se compre.

Existen diferentes clases de Títulos, de acuerdo a las instituciones

Clases de títulos valores que se pueden comprar: existen varios, dependiendo qué instituciones o empresas son.

Los títulos valores que emiten instituciones financieras son: pagaré, letra de cambio, póliza de acumulación y certificado de depósitos.

Los títulos valores de empresas mercantiles son: acciones, obligaciones, papel comercial, titularizaciones y facturas comerciales.

Y los títulos valores de entidades públicas: Bonos del Estado, Certificados de Tesorería, Notas de Crédito, Notas Promisorias y Titularizaciones.

Boris Barrera, doctor en Jurisprudencia, magíster en Derecho Tributario, advierte que para evitar riesgos y que se afecte a la gente la Supercias debe “verificar que esos documentos (títulos valores) realmente representan un valor, es decir, que los documentos que circulan, que se negocian en este espacio, tengan la representación de una real riqueza”.

Solo así, dice, las personas que acuden a negociar títulos valores tendrán la certeza de que no están comprando un papel cualquiera, sino un documento que realmente existe y que fue verificado previamente.

La Supercias afirma que el mercado de valores ofrece diversas ventajas para pequeños ahorristas y grandes inversionistas paga ganar mayores beneficios a los que obtienen con otras formas de ahorro tradicional.

En el mercado de valores las empresas consiguen financiamiento directo de los inversionistas a un menor costo financiero.

Entrevista a Norman Espinel, gerente comercial de Fondos de Inversión FIDUCIA. 

¿Qué garantiza que no se haga algún fraude bursátil?

Las empresas que ingresan tienen que cumplir con varios parámetros, presentar balances, informes auditados, informes de calificadoras de riesgo, y demás.

Un mecanismo para que una persona acceda al mercado de valores es el Fondo de Inversión, que brinda a los pequeños y medianos inversionistas la posibilidad de potenciar en conjunto sus ahorros y participar en el referido mercado.

Existe una supervisión continua hacia los Fondos de Inversión, desde la operatividad como desde que cumplan con los reglamentos que fueron autorizados por la Superintendencia.

¿Qué beneficios tiene?

Se puede acceder a inversiones en el mercado profesional con aportes desde 25 dólares; además alta liquidez una vez cumplida la permanencia mínima, entre otros.  Hay una auditoría externa de Deloitte.

¿Hay formas online también de hacerlo?

La aplicación móvil “Mi Fondo de Fiducia” creada en Ecuador permite incursionar en los fondos de inversión, además promueve la inclusión financiera ya que cualquier persona puede ser parte del mercado bursátil.  Con ello se desmitifica así el concepto que concibe a un inversionista como una persona que mantiene un gran capital.

¿Esta herramienta tiene costo?

Esta solución tecnológica se encuentra de manera gratuita para IOS y Android, además presenta una serie de opciones que permiten programar la meta a alcanzar y el monto que necesitamos invertir mensualmente.

Se pueden dar aperturas de fondos y solicitudes de incrementos, rescates y aportes programados desde el celular.  También firma electrónica de los contratos con todas las seguridades necesarias. (I)