Charria: Doménica Azuero presentó boldenona por ingesta de carne contaminada

Andrés Charria, abogado de la atleta que se proyecta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Cortesía

Doménica Azuero, a través de su muro personal de Facebook, expuso que después de someterse a una prueba dio positivo en boldenona.

Según el rotativo colombiano “El Espectador” que investigó un caso similar con el tenista colombiano Robert Farah, dicha sustancia “es un esteroide con propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular. Su uso original es para el tratamiento del caballos y vacas en condición de enfermedad que han perdido peso”.

La bicicrosista cuencana explicó en su post que la boldenona es utilizada en varios países ganaderos para hacer crecer más rápido a las reses, y también suele usarse entre los deportistas para incrementar la masa muscular. “Cuando recibí la noticia no podía creerlo. Porque jamás se me había pasado por la cabeza usar alguna sustancia para mejorar mi rendimiento…”.

“Diferentes tribunales deportivos han reconocido esta situación. Es un problema que ha afectado a muchos deportistas en toda Latinoamérica y voy a trabajar para demostrar mi inocencia y probar que la presencia de esta sustancia se debió a carne contaminada que consumí”, acotó en dicha publicación.

“A pesar de cualquier cosa he tomado la decisión de seguir adelante con todo el proceso, para demostrar que no he utilizado ningún producto que atente el juego limpio y la ética que caracteriza el deporte. Como dicen, la verdad siempre gana y que los retos y tropezones solo serán proporcionales a las capacidades y metas de uno”, mencionó Azuero.

Para probar su inocencia, Azuero recurrió a la asesoría del consultorio jurídico colombiano “Doce Derecho Deportivo”. Andrés Charria, abogado de la atleta que se proyecta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, conversó sobre este tema con Diario EL MERCURIO, en la siguiente entrevista:

¿Cómo se puede explicar el caso de Doménica?

No es un tema nuevo. En Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador, están empezando a aparecer casos de dopajes con estas sustancias que se utilizan para el ganado: trembolona, clembuterol y boldenona, que es el caso de Doménica.

Lo primero que se debe decir es que en los últimos dos, tres años, por manejo de ganado, muchos deportistas están teniendo estos problemas al consumir carne de res y lamentablemente cuando sale positivo siempre se empieza a hablar mal de ellos.

¿Cuándo se presentó el caso de Doménica?

El caso de Doménica se debió presentar hace menos de un mes. El resultado analítico de la muestra A salió positivo. Mañana (hoy) se abre la muestra B.

Desde el momento que se presentó este caso, ella se comunicó con nosotros para que le asesoremos y ayudemos.

¿Cuál es el siguiente paso en el caso de que la muestra B salga positiva?

En caso de que la prueba B salga positiva, que seguramente será así porque son las mismas muestras de sangre y orina analizadas por el mismo laboratorio, iniciará un proceso disciplinario. Ante lo cual presentaremos una serie de pruebas e indicios que nos permiten indicar con cierto grado de certeza que Doménica presentó boldenona por ingesta de carne contaminada.

En Colombia, en donde estuvo Doménica, y en Ecuador, el uso de esta sustancia en el ganado está permitida, no es ilegal, y la gente está expuesta a consumir carne con boldenona.

¿Quién o quiénes realizaron esta prueba y por qué?

Los deportistas de alto rendimiento son sujetos de controles al dopaje dentro y fuera de competencia. La UCI (Unión Ciclista Internacional) lo ordena y una institución ecuatoriana es la encargada de recoger las muestras que luego son analizadas en un laboratorio acreditado de la Agencia Mundial de Dopaje (AMA) que se encuentra Montreal (Canadá).

¿Cuánto tiempo pudiera durar este litigio, tomando en cuenta que en el 2021 se desarrollarán los Juegos Olímpicos, el principal objetivo de Doménica?

Doménica Azuero, a través de su muro personal de Facebook, expuso su caso. Cortesía

Depende del tiempo en que la UCI analice el caso. Hemos tenido casos como el de Robert Farah que se demoró un mes y medio, y hay otros que llevan casi tres años.

Con el caso del ciclista colombiano, Juan José Amador (que hace pocos días también fue exonerado de toda culpa), la UCI ya está entendiendo que hay problemas con el boldenona, por lo que creería que este asunto será manejado rápido. Por nuestra parte nos encargaremos de acelerar este proceso.

¿Hasta mientras, Doménica podrá continuar entrenando con normalidad?

Le voy a contar mi primera experiencia defendiendo un caso de dopaje con María Luisa Calle, una ciclista que dio positivo en los Juegos Olímpicos de Atenas por heptaminol. Ella dijo que fue más duro el positivo por heptaminol que la muerte de su mamá…

Para cualquier deportista el dopaje es lo más difícil que hay en la vida, entonces Doménica evidentemente está afectada, terriblemente golpeada, pero ella tiene que seguir entrenando, lo que no puede por el momento es competir o formar parte de alguna actividad relacionada con su deporte. Nuestro deber es asesorarle jurídicamente y también darle ánimos en estos momentos difíciles. (JMB) (D)

LA FRASE

“¡Espero de corazón que ningún deportista pase por esto, y espero puedan aprender de lo que me está sucediendo!”. Doménica Azuero, bicicrosista azuaya.