Maestros retirados del Azuay vuelven a la lucha por sus jubilaciones

Maestros jubilados protestan frente a la Gobernación del Azuay. Belén Merino/El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Actualizado a las 13:15

Los maestros jubilados del Azuay volvieron al Parque Calderón la mañana de este martes 29 de septiembre del 2020 para reclamar el pago de los incentivos jubilares, que el Gobierno nacional ofreció saldar.

Desde hace seis años, grupos de jubilados llegaban los jueves a los bajos de la Gobernación del Azuay para reclamar los pagos que les adeudan, pero por la pandemia tuvieron que dejar de salir.

Esta mañana, su reclamo fue hacia la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para exigirla validación de los expedientes digitales y al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para el pago del incentivo jubilar en efectivo.

Patricio Pesántez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, contó que quieren saber qué pasó con el presupuesto aprobado para el 2020 para el pago a los jubilados. «No ha servido para pagar a un solo jubilado», aseguró.

Nube Parra, otra maestra jubilada, dijo que en Azuay son 215 los maestros que esperan sus pagos desde hace tres años. A nivel nacional son 3.795.

Los representantes de la Coordinadora de Maestros Jubilados se reunieron con el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez, quien ofreció gestionar con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas una respuesta para los docentes. (I)